La UES-Valle atiende emergencia sanitaria en comunidad embera chamí, de El Dovio
Santiago de Cali, 19 de julio de 2016. La comunidad indígena embera chamí, compuesta por 84 familias asentadas en zona rural de El Dovio, fueron atendidas por La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, ante la emergencia sanitaria en que fueron declaradas por el alcalde de ese municipio, Rodolfo Vidal.
El asentamiento indígena ubicado en 110 hectáreas adjudicadas por el Incoder, donde funcionaba una finca ganadera, entre las veredas La Cabaña, El Tormento y Cañada Honda, presenta deficientes condiciones sanitarias para ser habitado por falta de infraestructura para abastecimiento de agua, disposición de excretas y vocación del terreno.
La UES-Valle encontró en el diagnóstico inicial, un déficit en el agua para consumo humano y para labores de alimentación, aseo y limpieza, deficiencias en disposición de excretas, residuos sólidos y problemas de hacinamiento.
Con el fin de minimizar el impacto del riesgo sanitario en esta comunidad, la UES-Valle entregó dos tanques de 500 litros cada uno, los cuales se dejarán instalados como un compromiso con el alcalde del Municipio y con el gobernador de la comunidad indígena embera chamí, Gilberto Chacoa.
Así mismo, está realizando visitas al predio para identificar vectores posibles transmisores de dengue, zika, chikunguña y malaria, vacunación contra la rabia de caninos y felinos , entrega e instalación de toldillos a gestantes, niños y adultos mayores, capacitación para segregación y disposición adecuada de residuos sólidos y una propuesta de disposición de las excretas.
Estas acciones se hacen acorde con el debido respeto a sus costumbres ancestrales, bajo la premisa que toda intervención será previamente concertada y autorizada por los representantes de la comunidad. También se realizarán actividades para beneficio de las demás comunidades que habitan éstas veredas, consistentes en control de roedores plaga y vacunación canina y felina.