Gobierno implementará acciones para frenar violencia de género y feminicidios
Santiago de Cali 18 Julio de 2016. Un rotundo rechazo al feminicidio en Ginebra de una menor de 15 años en situación de discapacidad hizo hoy la secretaria de Equidad y Género de la Gobernación del Valle, Luz Adriana Londoño, quien dijo que el compromiso es superar el deshonroso primer lugar que ocupa el departamento en los casos de violencia contra la mujer en Colombia.
La funcionaria señaló que “estamos trabajando conjuntamente con las secretarias de Gobierno y los alcaldes del Valle, para fortalecer la ruta de atención a las mujeres violentadas, además estamos dando apoyo a las comisarías de familia del departamento para que cumplan la norma, ya que hay municipios que no aplican la ruta de atención y comisarios de familia que hacen conciliaciones cuando deben aplicar es la ley”.
Londoño recalcó que la ciudadanía debe trabajar de la mano con los operadores de justicia para reforzar la protección y así prevenir situaciones que afectan la dignidad, derechos y la vida de la mujer en el territorio vallecaucano.
El gobierno departamental implementará un plan de empoderamiento económico para las mujeres vallecaucanas, lo cual permitirá atacar factores que inciden en las cifras de violencia contra la mujer y reitera el llamado a los alcaldes y autoridades para la aplicación de la ley 1761 de 2015 que tipifica el feminicidio como delito autónomo.
Ruta de atención
La Secretaria de Equidad y Género recalcó que existe una ruta de atención cuando una mujer es víctima de cualquier tipo de agresión.
Inicialmente, puede denunciar ante las Comisarías de Familia o la Fiscalía. Si no sabe cómo hacer la denuncia, debe dirigirse a una estación de Policía y pedir información. También puede llamar al teléfono 6617999 de la Personería a cualquier hora.
La línea 155 de la Alta Consejería Presidencial Para la Mujer y la Familia está habilitada para casos de maltrato y abusos sexuales.
Luego de recibida la denuncia, las víctimas por violencia de género y violencia sexual son remitidas a las EPS, donde por ley deben ser valoradas de manera prioritaria y su caso quedar registrado en la historia clínica. Después de esto, las mujeres pasan a Medicina Legal para que adelanten la valoración de riesgo y determinar en qué grado de vulnerabilidad está frente a una nueva y eventual agresión del hombre.
En la Fiscalía puede llamar al 6204100 extensiones 1111 o 1120.
Carlos Soto
Periodista Gobernación del Valle