Tras 17 años de estancamiento, el Valle del Cauca tendrá de nuevo inversión y desarrollo
Santiago de Cali, 14 de julio de 2016. $330.000 millones invertirá el gobierno del Valle en obras de infraestructura, proyectos viales y de desarrollo económico y competitividad en los 42 municipios del departamento, los cuales se encuentran incluidos en el Plan de Desarrollo “El Valle está en Vos”.
“El departamento desde 1999 el Valle del Cauca viene en un programa fiscal de saneamiento financiero en el que llevamos más de 17 años sin tener recursos importantes para la inversión, serios, que transformen el desarrollo de nuestra región. La gobernadora en vista de estas necesidades le ha solicitado a la honorable Asamblea Departamental una autorización para adquirir un cupo de $330.000 millones en crédito, los cuales van a ser invertidos en obras de desarrollo”, dijo la secretaria de Hacienda del Valle, María Victoria Machado.
La funcionaria aseguró que el equilibrio financiero alcanzado por el departamento en estos primeros seis meses del año, le ha permitido al gobierno departamental iniciar este proceso de inversión y desarrollo para la región que cuenta con el visto bueno de la DAF, “porque los campesinos necesitan sacar sus productos y la competitividad del departamento tiene que mejorarse, ya es hora que después de 17 años de ausencia de inversión en el departamento le llegue la oportunidad al Valle del Cauca de recuperase”.
“El informe entregado a la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, sobre el manejo financiero permitió que este departamento otorgara al Valle del Cauca una capacidad de crédito con un techo presupuestal de $381.000 millones; la DAF le ha dado vía libre al departamento por el buen manejo que le hemos estado dando, con la austeridad en el gasto y las demás medidas administrativas que estamos implementando", dijo Machado.
Agregó que la DAF "nos ha dado un voto de confianza para que prosigamos adelante y tengamos obras que impacten el desarrollo y jalonen hacia adelante el departamento porque este es un momento en el que el país está desacelerando. Lo único que podría ayudarnos a generar empleo es tener obras de inversión pública que ayuden a aumentar la cadena productiva”, puntualizó Machado.
La Secretaria de Hacienda indicó que, una vez se haya obtenido la autorización de la Asamblea y luego de que se llegue a un acuerdo con los bancos que van a ser los financiadores, obligatoriamente se debe registrar el crédito ante el Ministerio de Hacienda.
“Hemos hecho un ejercicio serio y responsable, vamos a hacer un crédito flexible a 15 años con tres años de gracia a Findeter, eso nos da la garantía de adquirir un crédito a bajo costo y no genera ningún impacto sobre la Ley 550. Nosotros estamos en un compromiso de pagar al 2017 todos los pasivos ciertos del departamento y eso nos dará hacia adelante un flujo financiero para poder cubrir el costo del servicio", explicó Machado.
La inversión de esos recursos se hará a través del presupuesto participativo, “la gobernadora se va sentar con cada uno de los 42 municipios a definir las prioridades de inversión, a establecer las necesidades de la comunidad y, a partir de allí, direccionar los recursos de inversión que puedan permitir el desarrollo de nuestra región”.
El departamento está pagando oportunamente a sus acreedores, “ya le pagamos la deuda al sector bancario, estamos tratando de sanear deudas del 2013 y del 2014 en FONPET, ayer precisamente el Ministerio de Hacienda nos levantó una sanción que teníamos por el tema de bonos pensionales porque se adeudaban vigencias anteriores y esos pagos tienen que ser puntuales en los términos que establece el Ministerio de Hacienda".
"Estamos ordenando la casa, vamos por muy buen camino y eso hoy nos lo ratifica la DAF dándonos un espaldarazo con este proceso que iniciamos en la Asamblea con el crédito de los $330.000 millones", concluyó la Secretaria de Hacienda del Valle.
Marcela Qutián
periodista Gobernación el Valle