Supersalud asume investigación luego de que clínica negó acceso a defensora del paciente del Valle
Santiago de Cali, julio 8 de 2016. Ante el último hecho registrado en una clínica de Cali, en la que se le negó el acceso a la Defensora del Paciente del Valle, la Superintendencia Nacional de Salud solicitó un informe pormenorizado de las últimas situaciones ocurridas en el departamento, donde dos pacientes con cáncer fallecieron en el último mes y las quejas por fallas en la atención vienen en aumento.
Ana Milena Rincón, defensora del Paciente del Valle, indicó que la Supersalud solicitó un informe en detalle no solo del último hecho en el que la seguridad de una institución médica le negó la entrada para verificar la situación reportada por un usuario de salud. "Nos pidieron además información sobre los hechos en que han fallecidos pacientes con cáncer, la situación de los pacientes con cáncer, quienes requieren transplantes y de quienes enfrentan interminables trámites para procedimientos, cirugías o entrega de medicamentos.
La funcionaria relató que la situación de la noche del pasado jueves se generó al atender la petición de un joven, quien al cometer una imprudencia con una cámara de seguridad en la clínica en donde permanece uno de sus bebés recién nacidos con bajo peso, se le negó el acceso.
“Nos dirigimos a esta institución donde la sorpresa para nosotros fue que no nos permiten el acceso. Es preocupante porque si nos ponen una barrera de acceso a nosotros como ente de control, como funcionarios públicos, que podemos esperar frente a lo que están haciendo con unos usuarios en algunas clínicas del departamento del Valle”, dijo Ana Milena Rincón
Frente a esta situación la Gobernación del Valle anunció que desde la Secretaría de Salud se abrirá una investigación a esta clínica.
“Consideramos que por ser los defensores del paciente, por ser un ente de control, donde nos acreditamos con una credencial que permanecemos a la Secretaría de Salud Departamental, nos deben permitir el acceso a las instituciones a las que nosotros asistamos”, insistió.
La Defensora del Paciente hizo un llamado a las Eps e Ips del departamento para que permitan el acceso a estos funcionarios que se les ha encomendado la tarea de velar y hacer valer los derechos de los usuarios en salud.
En lo corrido del año la Defensoría del Paciente del Valle ha atendido 670 quejas.