No a la ablación y los cultivos ilícitos dicen indígenas del Valle

Santiago de Cali 28 Junio de 2016. Las comunidades indígenas asentadas en los municipios de Sevilla, El Dovio y Versalles insistieron en la necesidad de comenzar un proceso de sustitución de cultivos ilícitos en sus territorios, en la perspectiva de paz territorial y mejoramiento de la productividad que ha planteado la Gobernación del Valle.
El Gobierno Departamental, a través de la secretaria de asuntos Étnicos, confirmó que con el ministerio del Interior se iniciaron las consultas previas para implementar proyectos productivos.
MabyYineth Viera, secretaria de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca, confirmó que “Este jueves 30 de Junio se llevará a cabo una reunión con el Ministerio de Agricultura, el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio del Interior, la Gobernación del Valle y las comunidades indígenas del norte del Valle para analizar las opciones con que se sustituirán los cultivos ilícitos”.
De otro lado y también en la perspectiva de erradicar prácticas ancestrales indebidas entre los nativos, la funcionaria anunció que se firmará un pacto de voluntades con los líderes y gobernadores indígenas para acabar con la ablación.
Viera manifestó que “generar conciencia y sensibilizar a las parteras de los resguardos indígenas para evitar más muertes de las niñas también hace parte de los objetivos de la gobernación del Valle”. En el Valle del Cauca existen más de 24 mil indígenas, y la gobernación del Valle reiteró el llamado a las comunidades, para que conozcan y aprovechen la oferta institucional que se tienen para las minorías étnicas.
Carlos Soto
Periodista Gobernación del Valle