Tras hallazgos de corrupción en el HUV, Gobernadora propone modelo para la facturación
Santiago de Cali, Junio 14 de 2016. Una propuesta para mejorar los procesos de facturación del Hospital Universitario del Valle fue puesta en consideración de la junta directiva del centro asistencial, durante su sesión de este martes en el Palacio de San Francisco.
La iniciativa se presenta en momentos en que la gobernadora Dilian Francisca Toro denunció el hallazgo de facturas sin cobrar por $10.000 millones, material que fue hallado en cajas en varios pisos del hospital y cuyo análisis está siendo realizado por investigadores del CTI de la Fiscalía.
Durante la junta directiva también se propuso un modelo para mejorar la productividad de los servicios de salud y se hizo un análisis preliminar al proyecto de reestructuración de la planta de personal. Sin embargo, la mandataria insistió en que una de las prioridades es la facturación.
“Tenemos 44 mil millones sin facturar y 22 mil millones por glosas y tenemos que buscar la forma de poder mejorar esa facturación. Se va a implementar un nuevo modelo que tiene que ver que contratamos con una agremiacion, pero el proceso completo y esto nos da la posibilidad que mejore la calidad de facturas, se facture más y se puede recaudar más recursos para poder tener equilibrio financiero”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.
La medida se hace necesaria tras un análisis en el que se encontraron inconsistencias en la facturación y frente a la necesidad de optimizar tiempos de respuesta y lograr satisfacción en el servicio.
Giovanny Ramírez, asesor de despacho, contó que desde enero se han tratado de radicar facturas pendientes o las que presentan glosas, pero hay obstáculos para hacerlo, por lo cual se necesitarían ajustes al sistema y personal calificado para su ejecución.
“Se busca un proceso ágil que garantice los ingresos del hospital para poder entrar en la Ley 550, garantizar que esos ingresos pongan en equilibrio al hospital y dejen excedentes para el hospital”, agregó Ramírez.
La idea es que haya un sistema seguro con acceso restringido. Actualmente la facturación es adelantada por 112 personas, de los cuales 27 son de planta. Con la propuesta se estiman 81 personas para el proceso proveídas por una agremiación, lo cual no significa que vaya haber una tercerización del servicio.
La mandataria indicó que una de las ventajas del nuevo modelo en materia de seguridad. “Con la problemática que hemos tenido de la inseguridad en la facturas, con esto tendremos un modelo de seguridad donde no haya ingreso de personal diferente”, enfatizó.
La gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que las medidas analizadas en junta directiva son necesarias e inaplazables para el plan de salvamento del hospital.