Empresarios, gremios y diversos sectores respaldan al Consejo Departamental de Paz

Empresarios, gremios y diversos sectores respaldan al Consejo Departamental de Paz

Santiago de Cali, 8 de junio de 2016. Diversos sectores del Valle del Cauca se sumaron al sí a la paz que desde el Consejo Departamental de Paz, instalado por la Gobernadora Dilian Francisca Toro, liderará la mandataria.

El órgano creado por ordenanza desde el año 2012, nunca fue conformado, recordó la Gobernadora y “de lo que se trata ahora es de reactivarlo como un espacio de la sociedad civil con las instituciones, para lograr construir juntos la paz, que no solamente se hace desde los acuerdos de La Habana, sino que la construimos entre todos los que vivimos en este territorio y el postconflicto permitirá crear mejores condiciones de vida y bienestar”.

Para el Gerente Regional de la ANDI, Gabriel Velasco, “no se concibe la paz si no hay empleo, si no hay oportunidades y en eso queremos seguir poniendo un grano de arena”.

Francisco José Lourido, Presidente de la SAG, sector que viene trabajando con población desmovilizada, dijo que “el sector agropecuario es el que puede contribuir a la paz en este país y que puede generar buenas condiciones de trabajo”.

El diputado del Valle, Manuel Torres. presidente de la Comisión de Paz de la Asamblea Departamental, consideró importante la participación ciudadana para fortalecer este órgano “por lo cual necesitamos que todos los ciudadanos y sectores nos hagan saber las ideas que tienen para la paz y para eso vamos a abrir espacios de participación”.

Sectores religiosos, de mujeres y de la academia, también  acogieron la decisión de reactivar dicho Consejo, y en el caso de María Teresa Arizabaleta, de la Ruta Pacifica de las Mujeres, dijo que “las mujeres estamos convencidas de que somos importantísimas en este proceso que además es un mandato constitucional”.

Para el pastor evangélico Rodrigo Barreto desde esta instancia religiosa se sumarán al proceso del Consejo de Paz “en el tema de tratamiento a las víctimas del conflicto armado”.

El defensor de derechos humanos y catedrático, Athemay Sterling, validó la decisión de la Gobernadora del Valle de reactivar este espacio, porque recordó que “los gobiernos recientes no le habían puesto cuidado y en este momento el Consejo Departamental de Paz es el que va a movilizar a la ciudadanía”.

El presidente de la Asamblea Departamental, Juan Carlos Garcés, convocó a la unidad de todos los sectores y ratificó el apoyo de la Corporación para sacar adelante los proyectos y programas de paz y postconflicto, que en el Plan de Desarrollo tiene destinados alrededor de 1.3 billones de pesos.

El Consejo de Paz tendría tres comisiones: pedagógica, de implementación de los acuerdos de La Habana y la comisión de veeduría y garantías de no repetición, según dijo durante la su instalación, el Alto Consejero de Paz y Derechos Humanos del Valle, Fabio Cardozo.

 


Número de visitas a esta página 1200
Fecha de publicación 08/06/2016
Última modificación 08/06/2016