El Banco de Leche Humana, una demostración de que existe la esperanza
Santiago de Cali, Mayo 27 de 2016. En el área de pediatría del Hospital Universitario del Valle abrió sus puertas el Banco de Leche Humana, el primero en el Valle del Cauca que le dará la oportunidad de mejorar su condición a centenares de bebés en la región.
“El primer Banco de Leche Humano ubicado en el Universitario es una demostración de que la esperanza sí existe, de que a pesar de las crisis hay oportunidades para construir, por ejemplo, este banco de leche que dará alimento de altísima calidad, especialmente para los bebes prematuros que son quienes lo necesitan”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
La ceremonia se cumplió con la asistencia de las autoridades de salud municipales, departamentales y con delegados de la academia.
Tras un recorrido por las instalaciones conocieron las bondades del programa que permitirá procesar la leche que donen mujeres que se encuentran en periodo de lactancia.
Por ahora el centro asistencial atenderá a los bebés de la Unidad de Recién Nacidos del HUV, pero se espera en poco tiempo contar con la disponibilidad necesaria para suplir a otros centros asistenciales.
El director del centro asistencial, Dimas Martínez, dijo que esta infraestructura se convierte en un centro de carácter regional. “Servirá desde Cartago a Buenaventura, donde se necesite y una vez que se garantice la calidad y el procedimiento podrá servir a otros niños del departamento”.
La selección de los beneficiarios estará a cargo del personal de pediatría del Hospital Universitario y la Universidad del Valle. La meta es recolectar unos 50 litros de leche mensuales, pero a futuro aumentar este tope para beneficiar a unos 200 niños prematuros, con enfermedades que les impiden comer y aquellos a los que sus madres no pueden alimentar.