La Defensoría del Paciente de la Secretaría de Salud del Valle logró atención para paciente con cáncer

Santiago de Cali,7 de mayo de 2016. La gestión de la Defensoría del Paciente de la Gobernación del Valle logró en menos de 48 horas poner fin al drama de Johana Andrea Quijano, una palmirana que desde 2013 esperaba la atención por un cáncer que afecta su pierna derecha.
“Es una paciente de 35 años que venía padeciendo una incomodidad en la parte de atrás de la rodilla, desde 2013, y hoy en dia es diagnosticada con un cáncer el cual le ha comprometido las arterias. Ella no había logrado que la Eps le reconociera los derechos que tiene como cirugías y radioterapia”, dijo Ana Milena Rincón, del equipo de la Defensoría del Paciente de la Secretaría de Salud del Valle.
La gestión de la Defensoría terminó en un acuerdo con la Eps para que se le brinde la atención requerida a la paciente y, además, que se le reintegre el dinero que pagó de manera particular para el tratamiento.
"Me encuentro a la Defensora del Paciente por casualidad, fue algo muy lindo de parte de Dios. En ese momento ella cita a mi abogado para presentarse a la Eps Cafesalud y al día siguiente me están llamando para concertar con ellos. La Defensorías del paciente me apoya completamente para que la Eps se comprometa a darme el tratamiento que necesito de manera integral", dijo Johana Andrea Quijano.
Ella ahora espera que el tratamiento se cumpla y el próximo mes sea sometida a cirugía para extirpar el tumor.
"No tengo de mi lado el tiempo, por eso inicialmente lo tomé particularmente. 48 horas para una solución es grato, vengo con ese tratamiento de 2013 donde no he podido tener la oportuna asistencia", dijo Johana Andrea.
Este caso de alta complejidad hace parte de los 32 que ha logrado resolver en lo corrido del año la Defensoría del Paciente de la Secretarúa de Salud del Valle.