Gestión de la Defensoría del Paciente de la Gobernación del Valle hizo valer derecho a la salud del pequeño Jhon Edwin
Santiago de Cali, 4 de mayo de 2016. El derecho a la salud del bebé Jhon Edwin Aragón Cuero, aquejado de un tumor maligno en su ojo derecho, lo hizo valer la Defensoría del Paciente de la Gobernación del Valle del Cauca, que en una rápida gestión logró que la EPS con sede en Popayán, respondiera por su tratamiento médico de alta complejidad.
Después de un recorrido en brazos de su madre Sandra Marcela, durante varias horas por el río Napi, desde la vereda Chuare hasta la cabecera municipal de Guapi, y de allí vía aérea hasta Popayán, la atención comenzó a complicarse para el bebé.
La joven madre narró que llegó a Popayán en busca de atención más especializada, pero la Eps no lo autorizó de inmediato por lo cual recurrió a una tutela mediante la cual fue remitido al Hospital Universitario del Valle. Allí, recibió el tratamiento que corresponde. Sin embargo, pasado un mes, la Eps no daba vía libre al procedimiento quirúrgico.
Fue entonces cuando la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, enterada de la situación encomendó al equipo de la Defensoría del Paciente de la Secretaría de Salud Departamental, que en 48 horas pudo resolver la situación y logró que Jhon Edwin fuera trasladado al Centro Médico Imbanaco, para recibir la atención que requería de acuerdo con la complejidad de nivel cuatro.
“Asumimos el caso porque es el deber ser de la Oficina y más cuando se trata de la vida de un bebé que viene de circunstancias muy delicadas. Además logramos que Imbanaco asumiera el caso y hemos sentido mucha calidad humana y buen trato de parte de los profesionales médicos que lo están tratando”, indicó Ana Milena Rincón, funcionaria de la Secretaría de Salud del Valle.
La médica Carolina Alarcón, oftalmóloga oncóloga, explicó que “encontramos a un niño con una masa difusa en la órbita ocular derecha que, de acuerdo con las imágenes de una resonancia magnética y un examen especial, tiene un tumor de características malignas”.
El médico oftalmólogo especializado en tumores oncológicos orbitarios, Marco Augusto Gallón Lozano, dijo que “se procederá a tomarle una biopsia y probablemente el niño va a requerir posteriormente quimio y radioterapia para hacer un control completo de su patología”.