Departamento del Valle siempre estuvo en Categoría Primera estableció informe de la Contraloría Departamental
Santiago de Cali, 4 de mayo de 2016. Aunque a través de decreto el departamento del Valle del Cauca aparece en Categoría Especial, “durante los últimos cuatro años ha operado en categoría primera”. Así lo estableció la Contraloría Departamental en su informe especial de auditoría correspondiente a la vigencia fiscal 2015.
Para la secretaria de Hacienda de la Gobernación, Victoria Eugenia Machado, el informe del contralor departamental ratifica la postura inicial de la Gobernadora Dilian Francisca Toro y de su equipo económico. “Nosotros siempre estuvimos seguros que no era procedente estar en categoría especial porque no contamos con la estructura financiera para ello dado que los gastos de funcionamiento superan el 50% de los ingresos corrientes de libre destinación”, indicó la funcionaria.
“En el 2014 el departamento cumplía los requisitos de Categoría Primera y así estaba categorizado, en el 2015 manteníamos esta condición, sin embargo, la anterior administración decidió expedir el decreto para subirlo a Categoría Especial, pero como no cumplían los requisitos de la Ley 617 el señor Contralor departamental lo ha tipificado como un hallazgo administrativo con carácter disciplinario”, puntualizó la secretaria de Hacienda, Victoria Eugenia Machado.
Agregó que se está trabajando fuertemente, organizando la casa, el pasivo pensional, con austeridad en el gasto, teniendo unas políticas que ayuden a mejorar la sostenibilidad financiera. “Más adelante, ojalá en el año 2018, esperamos recuperar la Categoría Especial, pero hasta tanto no se cumplan las políticas en materia de control del pasivo pensional, del gasto y de organizar todo el tema del talento humano en la Gobernación, no podremos avanzar”.
La Secretaria de Hacienda enfatizó que la Categoría Primera no implica ningún problema de tipo administrativo con los trabajadores y funcionarios. “Por lo pronto solo vamos a tener impacto en las transferencias a la Asamblea, al Contralor y el salario de la Gobernadora, el resto de las actividades y funcionamiento continuará en la medida laboral", concluyó.