Ante epidemia de dengue, vallecaucanos deben apoyar control de criaderos del aedes aegypti
Santiago de Cali, 2 de mayo de 2016. La muerte de un menor de edad en Cali, al parecer, por causa del virus de dengue, llevó a las autoridades de salud del Valle a insistir en la consulta oportuna y el apoyo comunitario en los controles de los criaderos del zancudo aedes aegypti.
“Estamos en una epidemia de dengue y está circulando el virus que produce el dengue grave, luego hay que tener especial cuidado por los signos de alarma, específicamente por los que tienen que ver con náuseas y vómito, que requieren atención inmediata”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
El panorama es preocupante en la región. “Son 13 mil casos de dengue notificados hasta el viernes de la semana pasada, muchos de ellos dengue grave. Tenemos 32 personas fallecidas”, reveló la funcionaria.
Mientras avanza la investigación que trata de establecer si en el caso del niño de 10 años hubo fallas en el diagnóstico, se reforzará la capacitación con el personal médico.
“Nosotros estamos trabajando nuevamente con los profesionales de la salud en el reforzamiento de protocolos para tratar de que esta epidemia, que va a seguir ocurriendo, no afecte más vidas”, dijo María Cristina Lesmes.
Para la Secretaría de Salud lo más importante es que los hogares se unan a la lucha contra el zancudo que aumenta la presencia de virus como el dengue, Zika y chikunguña, este último con 800 casos notificados.
Manejo a las aguas estancadas, lavado de tanques y limpieza de sitios que puedan albergar los huevos del zancudo, están entre las medidas que se deben adoptar en las viviendas.