Gracias a la gestión de la gobernadora, el Valle del Cauca reabrirá la Mesa Territorial de Garantías de los Derechos Humanos

Santiago de Cali abril 25 de 2016. Durante el Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que llevó a cabo la Gobernación del Valle, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior anunció que en el Valle del Cauca se reabrirá después de un año la Mesa Territorial de Garantías de Derechos Humanos. “Esa es una decisión y un compromiso político del Ministro del Interior, mantener y fortalecer el escenario de dialogo entre el Gobierno Nacional y gobiernos territoriales con las organizaciones defensoras de los derechos humanos de líderes sociales y comunales”. Afirmó, Hernando Toro Parra, asesor de Derechos Humanos del Mininterior.
Esta petición del Gobierno Departamental de reabrir la Mesa Territorial de Garantías contribuye con los procesos de identificación de las políticas y metodologías del ejercicio de los Derechos Humanos. “De igual manera he pedido que el Cerrem que es Comité de Evaluación del Riesgo también se descentralice y se haga aquí en Cali por parte del Ministerio”, dijo Noralba García, la Secretaria de Gobierno Departamental.
El Comité Departamental de Derechos Humanos es el órgano consultor del gobierno departamental que genera alternativas de conciliación para la construcción de la Paz en la región. Así lo reafirmó el Alto Consejero para la Paz del Valle del Cauca, Fabio Cardozo: “Le hemos pedido a las Autoridades Civiles y de Policía, hacer un esfuerzo adicional para garantizar la vida de las personas”.