Gobernadora del Valle hace un llamado a la protección de los derechos de los niños e invita a un diálogo a la comunidad Embera Katio
Santiago de Cali, 05 de marzo de 2016. Dos niñas de la etnia Embera Katio, de 10 y 20 días de nacidas, a las que se les practicó la ablación como parte de los ritos tradicionales de su comunidad fueron atendidas en el Hospital de Sevilla, según el reporte del Instituto de Bienestar Familiar.
El jueves pasado las dos menores fueron entregadas a sus padres luego de tratársele a una la infección en el ombligo y la vagina producto del procedimiento y a la segunda una bronquitis.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, como médica y madre rechazó esta práctica, aunque la ablación es una tradición cultural de algunas comunidades en diversas partes del mundo, como los Embera Katios y que ellos interpretan como parte de su orgullo, de la condición de subordinación de la mujer y la interpretan como una curación.
“Respeto sus costumbres ancestrales pero hay que hablar con los indígenas, capacitarlos, hacerles ver que es importante el derecho a la vida, los derechos de los niños y su protección”, manifestó la primera autoridad del departamento.
La mandataria es consciente del respeto y protección de las culturas ancestrales; pero también asegura que deben anteponerse razones de vida y los derechos y protección de los niños.
“Quiero llamar la atención a la defensoría del pueblo, al Instituto de Bienestar Familiar para que tomemos cartas en el asunto, para que podamos hacer una reunión con los Embera Katios, para que los capacitemos y podamos tomar acciones”, aseguró.
Por eso mismo se convoca a la comunidad indígena al diálogo en Sevilla, el próximo 16 de marzo, con un equipo conformado por diferentes instituciones.