Formalización e intervención social para la minería ilegal, pero lucha frontal contra la actividad minera criminal anuncian autoridades
Santiago de Cali, 16 de Febrero de 2016. El Gobierno Nacional anunció lucha frontal contra la actividad minera criminal que se esta lucrando y atentado contra el medio ambiente en el Valle del Cauca, mientras las autoridades de policía revelaron la destrucción de 4 equipos al servicio de esta actividad en zonal rural de Dagua.
El Parte fue dado por el Comandante de la Policía en el Valle del Cauca, Coronel Camilo Álvarez, quien dijo que un grupo especial de la Policía de Carabineros viene trabajando en labores de inteligencia que pronto entregará más resultados con acciones directas en las zonas de explotación.
Los anuncios los hizo durante el comité Regional del Sector Minero que se reunió en Cali, en el que la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, dijo que “se pondrá en marcha un plan de acción para formalizar o reconvertir la actividad irregular que cumpla con los estándares, pero se harán acciones y se atacará frontalmente a los que se esconden detrás de los pequeños mineros del Valle para hacer todas sus operaciones criminales”.
El caso más crítico se presenta en la vía hacia el puerto de Buenaventura, en el tramo entre Cisneros y Altos de Zaragoza, donde hay más de 300 socavones con una profundidad de 10 a 15 metros que amenazan la estabilidad del terreno de una de las vías que moviliza más del 60% de la carga que entra y sale del país. En este sector, la Policía viene realizando operativos, lo cual fue considerado por la Gobernadora Dilian Francisca Toro como algo muy delicado para la conectividad que requiere la región.
La mandataria dijo que para quienes estando en la ilegalidad, pero cumplan con algunos criterios, es necesario un pan social: “Tenemos que darle una salida social a los que realizan esta actividad para que tengan posibilidades de generación de ingresos y pueden tener calidad de vida”.
Además de la vía a Buenaventura, las autoridades han detectado daños y acciones ilegales como la desviación de cauces de ríos y contaminación con mercurio en municipios como Ginebra, Ansermanuevo y Cartago, además de los farallones de Cali y otras zonas y vías de la región.