Conectividad vial, mayor desafío de la Gobernación del Valle
Santiago de Cali, 16 de Febrero de 2016. Las alianzas público-privadas son consideradas como una salida para agilizar el desarrollo y la competitividad de la región durante los próximos cuatro años. La estrategia de financiación mediante alianzas con las empresas privadas a concesión puede impulsar para sacar adelante los macroproyectos del gobierno departamental del Valle en diferentes áreas.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, que participó en el Foro la Evolución de las Asociaciones Público Privadas en Colombia: Alcances y Retos, que se cumplió en la Universidad de los Andes, manifestó que el gobierno departamental ya adelanta una estrategia que le permita un mayor acercamiento con las empresas privadas para establecer alianzas.
Una de las áreas en las que ya viene trabajando es en la mejora de la malla vial con proyectos como la vía perimetral de Yumbo a Jamundí, la doble calzada a Candelaria, ampliación de la vía a Florida, doble calzada de la vía Cañasgordas que conduce a Jamundí, entre otras, que mejoren la conectividad en el departamento una de las mayores barreras que tienen los municipios para el desarrollo económico.
Uno de los soportes sobre los cuales la administración trabaja para la formulación de proyectos con destino a esas posibles APPS (Alianzas Público Privadas) se desarrolla a través de INFIVALLE (Instituto Financiero del Valle del Cauca), en una oficina especial que funcionaría como parte de su promesa de gobierno en brindar a los alcaldes asistencia técnica y financiera, ya que “En el Valle del Cauca, los municipios no tienen experiencia en las APP”, como asegura la gobernadora.
La gobernadora hizo estos anuncios en el panel las APPS y los desafíos desde los municipios y departamentos el cual contó con la presencia de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla y Didier Alberto Tavera, gobernador de Santander.