Gobernadora del Valle y presidente del BID con los ojos puestos en el Pacífico Colombiano
Santiago de Cali, 15 de febrero de 2016. A trabajar de la mano por el desarrollo del Pacífico Colombiano, invitó la gobernadora Dilian Francisca Toro al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, durante la visita del alto funcionario a la Gobernación del Valle. La Mandataria aseguró que apostarles a programas de inversión en el Pacífico conlleva a la movilidad social en el marco del posconflicto.
“En la disminución de brechas vamos a trabajar en salud, tenemos un problema grave en la red pública hospitalaria en especial con el Hospital Universitario del Valle y con el Isaías Duarte Cancino, inclusive ya hablamos con el Alcalde para hacer una alianza público- privada y poder sacar adelante ese hospital”
La Mandataria se refirió al tema de conectividad y educación: “Habíamos hablado las vías urbanas pero también las terciarias; en educación estamos trabajando en la jornada única y las becas para los estudiantes, fortaleciendo el tema del bilingüismo; allí queremos también darles incentivos de maestrías y doctorados a los profesores para lograr una mejor calidad educativa”.
Agregó que para la generación de empleo se está trabajando en el tema de emprendimiento e Innovación, “también vamos a hacerlo en temas como el turismo, las energías renovables, los centros de emprendimiento y las Industrias culturales”.
En agua y saneamiento básico la Gobernadora sostuvo que junto a la CVC, la gobernación, Asocaña, la EPSA y el Comité de Cafeteros se realizará una intervención integral a cuencas hidrográficas sobre todo la de Dagua, que le produce sedimentos a Buenaventura.
Dilian Francisca Toro se refirió a la paz territorial que abarca la justicia: “Vamos a trabajar en la seguridad de toda la Cordillera central y Buenaventura que ha sido muy impactado por el conflicto”.
La Gobernadora le pidió a Luis Alberto Moreno apoyo en el tema de conectividad, educación, hospitales y emprendimiento. “Es fundamental, hay un programa en Buenaventura de un barrio de palafitos solares pero también que podamos acceder con los fondos agroindustriales y apoyar a nuestros campesinos, que se sientan orgullosos y que la gente que se vaya a reincorporar tenga las posibilidades y no vengan a las ciudades sino que tengan la oportunidad de producir en el campo”.
La Gobernadora y el presidente del BID coincidieron en que la oportunidad para el desarrollo de la región y de Colombia técnicamente está en la agricultura, los núcleos de innovación y desarrollo de tecnología para la superación de la pobreza, conectado con la educación. Igualmente, que la administración de Justicia es un elemento fundamental como oportunidad desarrollo.