La CVC sancionará a empresa responsable de contaminar con lixiviados el río Cauca

Santiago de Cali, 12 de febrero de 2016. La CVC, como máxima autoridad ambiental de la región y con facultades sancionatorias, halló méritos para sancionar a la empresa operadora del relleno sanitario Colomba-El Guabal”, ubicado en el municipio de Yotoco.
Según el Director de la entidad, Rubén Dario Materón, el Río Cauca, la flora y la fauna de esta zona fueron víctimas de la contaminación producto de la descarga de lixiviados crudos y concentrados sin previo tratamiento por parte de los operadores del relleno sanitario.
“Esta es una situación muy grave, puesto que el rio el Cauca con unos niveles muy bajos con un caudal igualmente bajo está recibiendo lixiviados directos de ese relleno”, señaló el funcionario.
Por su parte el Director Técnico Ambiental de la CVC, Héctor Fabio Aristizábal, explicó que en este caso se detectó nitrógeno amoniacal en alto grado, entre otros contaminantes que perjudican letalmente la flora y la fauna del río. Este procedimiento permitió comprobar que los parámetros evaluados exceden el límite establecido por la CVC, es decir, la calidad del vertimiento incumple los compromisos establecidos en la licencia.
La Entidad Ambiental de igual forma descubrió la construcción de una obra en el río Cauca con el fin de desviar sus aguas para diluir el vertimiento.
Ante esta situación la CVC ordenó la suspensión inmediata del vertimiento y la imposición de una medida preventiva sancionatoria.
“La sanción mide la dimensión del daño y ese sentido es una sanción económica”, precisó el Directivo.
La Gobernadora Dilian Francisca Toro, desde el inicio de su mandato trabaja permanentemente por el patrimonio ecológico del Valle del Cauca y en contra de los atentados a la biodiversidad de la región.