Preguntas Frecuentes sobre la labor del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas

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Preguntas Frecuentes sobre la labor del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas

¿Cómo liquidar las declaraciones de estampillas y recibo de trámites varios?

Ingresando a la página web de la Gobernación del Valle del Cauca, www.valledelcauca.gov.co, en la opción declaración y recibo de pago en línea se debe crear una cuenta para ingresar al sistema y liquidar el trámite requerido.

¿Cómo me comunico telefónicamente con la Subdirección de Contaduría?

Puede llamar el pbx 6200000 a la extensión 1931.

¿Cómo puedo acceder al certificado de ingresos y retenciones del año anterior?

Este se expide a solicitud del interesado (a) por medio de un correo electrónico a subsecrecontaduria@valledelcauca.gov.co y se le envía en respuesta en formato pdf.

 

¿Cómo se reintegran recursos no ejecutados y rendimientos financieros de convenios interadministrativos suscritos con la Nación?

Según el procedimiento PR-M7-P2-03 V01 “Devolución de recursos financieros de convenios interadministrativos” establecido dentro del proceso M7-P2 “Administrar el Tesoro Público Departamental”, se debe recibir de la Nación o de las Secretarías de la Administración Central la solicitud escrita para la devolución de saldos de capital no ejecutados más rendimientos financieros de convenios interadministrativos, los cuales fueron suscritos en una vigencia fiscal

¿Cuál es el horario de atención de la Subdirección de Contaduría?

De lunes a jueves de 7:30am a 12:30am y de 1:30pm a 5:30pm y los viernes de 7:30 am a 12:30 m y de 1:30pm a 4:30pm.

¿Cuál es la dirección de la Gobernación y en que piso se encuentra la Subdirección de Contaduría?

Carrera 7 y 8 entre calle 8 y 9 palacio de san francisco, la Subdirección de Contaduría está ubicado en el piso 3.

¿Cuáles son las categorías para los Departamentos y cuáles son los requisitos?

Categoría especial: población superior a 2.000.000 de habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a 600.000 smlm.

Primera categoría: población comprendida entre 700.001 y dos millones 2.000.000 de habitantes, cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales igualen o superen 170.001 salarios mínimos legales mensuales y hasta 600.000 smlvm.

Segunda categoría: población comprendida entre 390.001 y 700.000 habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean iguales o superiores a 122.001 y hasta 170.000 salarios mínimos legales mensuales.

Tercera categoría: población comprendida 100.001 y 390.000 habitantes y cuyos recursos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a 60.001 y hasta 122.000 salarios mínimos legales mensuales.

Cuarta categoría: población igual o inferior a 100.000 habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean iguales o inferiores 60.000 salarios mínimos legales mensuales.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme como proveedor?

Documentos para adjuntar: 

Personas naturales: rut (registro único tributario - dian), fotocopia de la cédula y copia del contrato o acto administrativo, estampilla procultura por valor de $5.200 (sticker)

Personas jurídicas: rut (registro único tributario - dian),el certificado de existencia y representación legal de la cámara de comercio no mayor a tres (3) meses, copia del contrato o acto administrativo, fotocopia de documento de identidad del representante legal o quien haga sus veces, estampilla procultura por valor de $5.200 (sticker)

Asociaciones, escuelas o juntas de acción comunal: rut (registro único tributario - dian), copia de la resolución de creación que las acredita como tal o acta de constitución expedida por la asamblea o la alcaldía, copia del contrato o acto administrativo, estampilla procultura por valor de $5.200 (sticker)

Uniones temporales o consorcios: rut (registro único tributario - dian),acta de constitución del consorcio o unión temporal, fotocopia de la cédula del representante legal, cámara de comercio individual, copia de la cédula de cada uno de los representantes. copia del contrato o acto administrativo, estampilla procultura por valor de $5.200 (sticker)

Nota: cuando haya cesión de derechos económicos para el pago a un tercero (receptor alternativo), se deben adjuntar los mismos documentos estipulados anteriormente para a., b, c y d.

El proveedor o contratista debe entregar en la ventanilla de la Subdirección de Contaduría ubicada en el 3er. piso del edificio de la Gobernación del Valle del Cauca- Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas copias de los documentos físicos y anexar estampilla procultura por valor de $5.200 (sticker).

La estampilla se compra en el primer piso del edificio de la Gobernación del Valle del Cauca de lunes a jueves en el horario de 7:30 am a 12:30 pm - 1:30 pm a 5:30 pm y los viernes de 7:30 am a 12:30 pm - 1:30 pm a 4:30 pm.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitudes del Programa Anual Mensualizado de Caja – PAC?

Se debe diligenciar el formato FO-M7-P2-01 V01 Solicitud inicial o modificación PAC, dentro de los términos establecidos en el calendario circularizado por la Subdirección de Tesorería, especificando claramente en las observaciones la justificación de la solicitud.

El formato se debe radicar en la ventanilla de la Subdirección de Tesorería. Las solicitudes serán aprobadas en Comité de PAC que se reúne ordinariamente el tercer día hábil de cada mes y extraordinariamente al décimo día hábil de cada mes. Las solicitudes recibidas extemporáneamente deben estar debidamente justificadas por oficio firmado por el Director o Secretario de la dependencia y quedarán sujetas a nuevas fechas de Comités de PAC extraordinarios.

 

¿Cuándo le pagan a los empleados y jubilados?

Los pagos a los empleados y jubilados se realizan antes del día 30 de cada mes.

¿Cuándo pagan a los proveedores y contratistas?

Las cuentas por pagar de los proveedores y acreedores en general se pagan 5 días hábiles después de radicadas en la Tesorería.

¿Cuándo se pagan los embargos?

Los embargos se pagan los primeros 10 días hábiles de cada mes.  

¿En dónde se puede pagar los impuestos de vehículos automotores?

Los impuestos de vehículos automotores a favor del Departamento del Valle del Cauca, se pueden cancelar en las siguientes entidades bancarias: Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Davivienda y Banco AV Villas, a nivel nacional.

¿Qué es el indicador de Ley 617?

Es el porcentaje de los ingresos corrientes de libre destinación que son utilizados en los gastos de funcionamiento. Para los departamentos de categoría especial debe ser menor al 50%. 

¿Qué es la categorización presupuestal de los departamentos?

Es la categoría que un departamento como entidad territorial ocupa según la Ley 617 de 2000, en la cual el Congreso de la República dictó normas tendientes a fortalecer la descentralización y la racionalización del gasto público nacional. Teniendo en cuenta su capacidad de gestión administrativa y fiscal y de acuerdo con su población e ingresos corrientes de libre destinación se establece la categorización para los departamentos

¿Qué se requiere para la apertura de una cuenta bancaria, para recibir recursos monetarios de la Nación, producto de la suscripción de un convenio interadministrativo?

Según el procedimiento PR-M7-P2-05 V01 “Administración de cuentas bancarias” establecido dentro del proceso M7-P2 “Administrar el Tesoro Público Departamental”, se debe recibir solicitud por escrito de la apertura de la Cuenta Bancaria firmada por los Secretarios de Despacho o subdirectores de los diferentes procesos de la Entidad y Convenio o Contrato que da origen a la cuenta bancaria.   

Se debe adjuntar los siguientes documentos:

  1. Convenio Interadministrativo.
  2. Acta de Liquidación del Convenio.
  3. Certificación de la cuenta bancaria del beneficiario de los recursos financieros a reintegrar.

 

¿Que son vigencias futuras?

La vigencia futura es una operación financiera que se realiza en la vigencia actual y se carga al presupuesto de gastos de una vigencia posterior. Están reguladas por el decreto 111 de 1996, en los artículos 23 y 24, que fueron modificados por los artículos 10, 11 y 12 de ley 819 del 2003.


La utilización de recursos de vigencias futuras es una alternativa a las operaciones de crédito o al ahorro para realizar proyectos de gran envergadura o que requieren un alto grado de inversión de los entes territoriales, cuando es bien utilizada e interpretada.