Preguntas Frecuentes sobre la labor de la Subsecretaría de Cobertura de la Secretaría de Educación Departamental

Información de la pregunta
Categoría:
Preguntas Frecuentes sobre la labor de la Subsecretaría de Cobertura de la Secretaría de Educación Departamental

Como matricular su niño un colegio oficial?

Dirigirse a las instituciones educativas más cercana a su residencia

Cómo saber sobre los valores y alumnos por los que llegan los recursos de gratuidad que envía el Ministerio de Educación Nacional a los establecimientos educativos?

La gratuidad esta expresa en el decreto 4807 de diciembre 20 del 2011, “Por el cual se establecen las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales y se dictan otras disposiciones para su implementación”

Cómo se accede a la gratuidad educativa para población en condiciones de desplazamiento especial?

Todos los niños, niñas y jóvenes tienen el mismo derecho y la gratuidad aplica para todos los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media que se encuentran en las instituciones educativas oficiales del país, independiente de cualquier situación.

Cuál es el protocolo de atención de población estudiantil con discapacidad o talentos excepcionales.

En el marco de la garantía de los derechos fundamentales, la población que presenta barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de discapacidad y la que posee capacidad o talento excepcional tiene derecho a recibir una educación pertinente y sin ningún tipo de discriminación. La pertinencia radica en proporcionar los apoyos que cada individuo requiera para que sus derechos a la educación y a la participación social se desarrollen plenamente. La Política nacional para la prestación del servicio educativo a estas poblaciones es la educación inclusiva, para lo cual la entidad territorial está capacitando y fortaleciendo a los docentes de los establecimientos educativos en estrategias pedagógicas para la atención educativa de estos niños. El niño que ingresa por primera vez al sistema educativo requiere de una evaluación psicopedagógica y una caracterización interdisciplinaria para determinar su condición y poder garantizar una adecuada atención y todos los apoyos pedagógicos requeridos.

Documentos necesito para solicitar un cupo escolar?

Documento de identidad del estudiante y del acudiente.

Necesito el retiro del SIMAT a mi hijo/hija ¿Qué debo hacer?

Si el estudiante se encuentra registrado en SIMAT el padre de familia y/o acudiente debe realizar la solicitud de retiro en la institución Educativa donde se encuentra registrado. • En caso que el estudiante se encuentra en otra región se puede dirigir a la Secretaria de Educación Departamental, o lo puede solicitar en la institución educativa donde desee estudiar el niño.

Para mi hijo/hija de nacionalidad venezolana o de otro país ¿Puedo solicitar cupo en una institución educativa más cercana a su residencia?

Si, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, el derecho a la educación en sus niveles de preescolar, básica y media, se debe garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren dentro del territorio colombiano, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria. En ese caso, para la asignación de cupos a estudiantes procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, los padres o acudientes deben realizar el proceso de inscripción regular, en su institución educativa. Allí le darán las instrucciones para legalizar sus calificaciones.

Puedo matricular a mi hijo/hija con discapacidad en la misma institución de sus hermanos?

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 1421 de 2017, “El estudiante con discapacidad que se encuentra en proceso de ingreso al sistema educativo formal deberá contar con diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad emitida por el sector salud y con el PIAR o el informe pedagógico si viene de una modalidad de educación inicial, que permita identificar el tipo de discapacidad. En caso de que el estudiante no cuente con dicho requisito, se deberá proceder con la matrícula y con el registro de las variables para la identificación de los estudiantes con discapacidad en el SIMAT con base en la información de la familia y se efectuará el reporte correspondiente a la respectiva secretaría de educación, o entidad que haga sus veces, para que en articulación con el sector salud se establezca el diagnóstico y el proceso de atención más pertinente, en un plazo no mayor a tres meses”. La discapacidad no será causal de negación del cupo.

Quiénes pueden estudiar en la jornada nocturna?

De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015, los estudiantes que pueden continuar sus estudios en básica primaria y/o bachillerato por ciclos son: • Personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de educación básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primeros grados. • Personas con edades de quince (15) años o más, que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal, dos (2) años o más.

Un niño menor de 5 años puede ingresar al Sistema Educativo oficial en el nivel de preescolar o primero de básica primaria?

No, porque la norma dice que es obligatorio y gratuito que todos los niños cursen un año del nivel del Preescolar para lo cual debe haber cumplido al momento de la matricula los 5 años. La secretaria de educación Departamental del Valle del Cauca en la Resolución por la cual se determina el proceso de matrícula; amplia este plazo hasta el 31 de marzo.

¿Cuándo y dónde debo realizar la inscripción de mi hijo/hija?

Los padres o acudientes de los niños, niñas y jóvenes que se encuentra por fuera del sistema educativo oficial que estén interesados en realizar el proceso de inscripción, deberán realizar la solicitud en la institucion educativa más cercana a su residencia. La población víctima del conflicto armado también puede dirigirse a cualquiera de las instituciones educativas cercanas a su residencia.

¿Desde qué edad empiezan a estudiar los niños y niñas en los Colegios oficiales del Departamento del Valle del Cauca?

Para los procesos de inscripción, asignación de cupos y matrícula para el grado Transición se tomará como edad mínima requerida los 5 años cumplidos o por cumplir hasta el 31 de marzo del mismo año en que ha sido matriculado. Así mismo, y de acuerdo con la Constitución Política de Colombia la educación es un servicio público que cumple una función social, a cargo del Estado, la sociedad y la familia, la cual es obligatoria entre los cinco (5) y quince (15) años de edad.

¿Los trámites de inscripción, traslados, trasferencias y matrícula tienen algún costo para colegios oficiales?

NO, la solicitud, de inscripciones, asignación de cupo, traslados, y matrícula son totalmente gratuitos. De igual forma, el proceso de matrícula es transparente y no requiere de intermediarios los funcionarios públicos son transparentes. En ese sentido, si desea presentar una queja, petición o reclamo, lo puede hacer ingresando al sistema de atención al ciudadano de la Secretaria de Educación Departamental para los municipios no certificados, en el siguiente link: www.valledelcauca.gov.co/educacion SAC.

¿Qué estrategias existen para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes?

La Secretaría de Educación cuenta con estrategias de acceso y permanencia de niños, niñas, jóvenes y adultos en el Sistema Educativo, como son:

Programa de Alimentación Escolar (PAE), su principal objetivo es impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje, el desarrollo cognitivo, disminuir el ausentismo, contribuir con la permanencia escolar de los niños, niñas adolescentes y jóvenes registrados en la matrícula oficial, fomentando hábitos alimentarios saludables, a través del suministro de un complemento alimentario o un almuerzo en la Jornada Única.

Dotación de kits escolares a niños en educación básica

Como estrategia de permanencia de los estudiantes en el Sistema Educativo, esta busca ofrecer que los niños y niñas dispongan de todos sus útiles escolares para responder de manera más satisfactoria y adecuada a las exigencias del sistema educativo. 

Atención a niños con discapacidad y/o talentos excepcionales

Su objetivo es el fortalecimiento de la prestación del servicio educativo a los estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales, con apoyos pedagógicos especializados como asistencia técnica, formación a docentes, directivos docentes y padres de familia, en el marco de la educación inclusiva, en los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento del Valle del Cauca. 

Atención con transporte escolar del nivel de Preescolar, Básica y media, zona rural

Busca garantizar la permanencia de los estudiantes de la zona rural en los Establecimientos Educativos oficiales de los municipios no certificado del Valle del Cauca.

POBLACIONES VULNERABLES

Busca garantizar el acceso y  la permanencia de los estudiantes mediante la oferta educativa y  la atención diferenciada a las siguientes poblaciones:

Población que se encuentra en el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes
Población  Victimas del conflicto armado.
Población  Afrodescendientes y
Población  Indígena