FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE JURIDICA

Son responsabilidades y funciones del Departamento Administrativo de Jurídica, las siguientes:


1. Estudiar, analizar y conceptuar sobre la aplicación de normas y la expedición de los actos administrativos que competan a los diferentes niveles de la administración departamental, estableciendo unidad de criterio jurídico.


2. Dirigir, coordinar y asignar a todos los abogados de la Planta Global de la Administracion Central Departamental, adscritos a la Dependencia y oficinas asesoras jurídicas, la representación judicial, extrajudicial y prejudicial del Departamento en los procesos en que este sea parte o en aquellos en que puede tener interés.


3. Asesorar y coordinar la elaboración de los actos, contratos y procesos licitatorios que competan al Gobernador(a) e intervenir de acuerdo con las normas internas de contratación del Departamento, en los procesos de selección y en la celebración y ejecución de los contratos de las demás dependencias y entidades del Departamento.


4. Asesorar al Despacho del Gobernador(a), a las demás dependencias de la administración central y a las entidades descentralizadas, cuando estas lo requieran, en los procesos de formación, selección y Celebración de contratos y convenios y, durante la ejecución de los mismos, asistir las controversias. conciliaciones y otros que puedan surgir en su desarrollo o con posterioridad a su liquidación.


5. Coordinar la labor de las oficinas jurídicas de las dependencias y entidades del orden departamental, con el fin de realizar el seguimiento necesario para mantener la unidad de criterio jurídico.


6. Dirigir y coordinar la sustanciación y preparación de los actos administrativos de única y de segundas instancias que conforme a la normativa jurídica deba conocer y resolver el Gobernador(a).


7. Dirigir, coordinar y asignar a los abogados de las dependencias y a los jefes de las oficinas asesoras jurídicas de la Administración Central Departamental, el reparto de las consultas jurídicas, derecho de petición, acciones de tutela, de cumplimiento y popular y requerimientos de los juzgados y tribunales que se presenten ante el Gobernador(a)


8. Apoyar a las direcciones o grupos jurídicos de las diferentes dependencias del sector central del Departamento en las tomas de decisiones que involucren el componente jurídico y fijar la posición jurídica del Departamento cuando se presente desacuerdo.


9. Reconocimiento de personerías jurídicas a entidades sin ánimo de lucro.

10.lnscripción, registro y cancelación de inscripción de Dignatarios y órganos de control de las entidades sin ánimo de lucro reconocidas, así como la aprobación de la reforma a de los estatutos respectivos.


11. Cancelación de la personería jurídica de las entidades sin ánimo de lucro.


12. Conocimiento en primera instancia de las impugnaciones a las elecciones de dignatarios de los organismos comunales u otras decisiones de los órganos.


13. Resolver recursos de reposición sobre las decisiones tomadas por la Gobernación con relación a la impugnación.


14.Conocimiento en segunda instancia de los recursos de apelación interpuestos contra las decisiones a las impugnaciones resueltas por las Asociaciones Comunales de Juntas.


15. Obtención y/o recuperación de la nacionalidad colombiana ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.


16.lnspección, vigilancia y control de las entidades sobre las cuales tiene la responsabilidad de inscripción.


17. Realizar la revisión de los actos administrativos municipales en el ejercicio del control constitucional de tutela que corresponde al Gobernador(a).


18. Estudiar, analizar y conceptuar sobre la aplicación de normas y la expedición de los actos administrativos que competan a los diferentes niveles de la administración departamental, Asamblea departamental y demás órganos de control, estableciendo unidad de criterio jurídico.


19. Coordinar los procedimientos para la contratación de abogados externos que adelanten las actuaciones jurídicas o presten asesoría especializada, ejercer el control a los mismos y rendir informes periódicos sobre el estado de los procesos y la gestión de los abogados responsables.


20. Llevar el registro único de la respectiva información y proponer el manual de contratación, además llevar el registro único de información de la contratación.


21. Elaborar los escritos encaminados a la resolución de recursos que deba responder el Gobernador(a), y asesorar a la Administración en los procesos instaurados a través de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Constitución y la Ley.


22. Liderar las acciones que se deban adelantar en los procesos conciliaciones y otros que se realicen en la administración Departamental.


23.Asesorar y coordinar los actos administrativos y otros similares, que deba expedir el Gobernador(a) y los subalternos del nivel directivo de la Administración Central.


24. Proyectar e impetrar las acciones judiciales (demandas. acciones de tutela, incidentes de desacato, derechos de peticion y otros), que corresponda iniciar al Departamento del Valle del Cauca.


25. Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.


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Fecha de publicación 08/10/2018
Última modificación 08/10/2018