Convocatoria para la inversión de los recursos Impuesto Nacional al Consumo (INC) a la telefonía móvil para cultura 2022

 

LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA A TRAVES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA  INVITA A: LOS  ALCALDES DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA  A PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA PARA LA INVERSIÓN DE LOS RECURSOS INC (IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO) A LA TELEFONÍA MÓVIL PARA CULTURA VIGENCIA  2022

 

INFORMACIÓN GENERAL

La Gobernación del Valle del Cauca, se permite informar que se están recibiendo propuestas, para que mediante convenio con los municipios y/o distritos que presenten proyectos que sean debidamente viabilizados, destinados a programas y proyectos, vinculados  a temas de Patrimonio Cultural de acuerdo al Resolución DM número 0049 del 07 de febrero de 2022 expedida por el Ministerio de Cultrua, para ser financiados por los recursos  del Impuesto Nacional al Consumo (INC) del total de estos recursos se deberán destinar mínimo un tres por ciento 3% a programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales con discapacidad.

Los Municipios y/o distritos cuyas actividades  culturales y artísticas hayan sido declaradas como patrimonio cultural, inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “Unesco”, tendrán derecho a que del porcentaje asignado se destine el cincuenta por ciento 50% para la promoción y fomento de estas actividades. Estos proyectos serán estudiados y conceptualizados por el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, debidamente viabilizados por la Secretaría de Cultura y surtirán el proceso establecido por el Ministerio de Cultura, una vez sea priorizada su ejecución.

 

LÍNEAS DE INVERSIÓN A FINANCIAR 

Los municipios deberán presentar propuestas que atiendan única y exclusivamente a proyectos que desarrollen los temas contenidos en el artículo 5 del Decreto 4934 de 2009, para lograr la apropiación social del Patrimonio Cultural; así:

Línea 1. Desarrollar inventarios y registros del patrimonio cultural de acuerdo con la metodología establecida por el Ministerio de Cultura. Estos inventarios deben ser elaborados participativamente y ser ampliamente divulgados y promover su uso para fomentar la protección y salvaguardia del patrimonio cultural. Los inventarios y registros deben ser digitalizados alimentando el Sistema de Patrimonio Cultura SIPA y estar disponibles para consulta en - línea.

Línea 2. Desarrollar programas relacionados con la protección, promoción, difusión y apropiación social del patrimonio cultural por medio de procesos de investigación, prevención, sensibilización, educación y formación de la comunidad. Así mismo, se podrá apoyar la conformación de grupos de Vigías del Patrimonio, el fortalecimiento de los existentes y el desarrollo de proyectos para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural por parte de los vigías.

Línea 3. Apoyar la formulación, actualización e implementación de los Planes Especiales de Manejo y Protección -PEMP- de bienes inmuebles del grupo urbano o arquitectónico, o los bienes muebles o de los paisajes culturales declarados o en proceso de ser declarados Bien de Interés Cultural -BIC.

Línea 4. Incentivar la formulación y puesta en marcha de Planes Especiales de Salvaguardia -PES- de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial incluidas o en proceso de inclusión en las Listas Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial, así como apoyar la implementación y actualización de los PES.

Línea 5. Desarrollar actividades relacionadas con la conservación, el mantenimiento periódico y la intervención de Bienes de Interés Cultural, dando prioridad a los del ámbito nacional y a aquellos Bienes de Interés Cultural que se encuentren en riesgo o en situación de emergencia.

Línea 6. Fortalecer los museos, archivos, bibliotecas y/o centros de memoria a nivel local, en lo referente a escritura de guiones curatoriales, guiones museológicos y guiones museográficos, así como el mejoramiento de dotación y programación.

Línea 7. Desarrollar programas culturales y artísticos que beneficien a la población con discapacidad.

Línea 8. Desarrollar proyectos para la implementación de los Planes Especiales de Salvaguardia -PES- de las manifestaciones incluidas en la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad o la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia por la UNESCO.

Es importante tener en cuenta en la formulación de los proyectos la oportunidad que se tiene en fortalecer los procesos de memoria que permitan a las comunidades fortalecer el sentido de pertenencia, la cohesión social y su identidad, y que contribuyan a su desarrollo social, económico y cultural con criterios de equidad.

 

CRONOGRAMA

Esta convocatoria recibe proyectos hasta el 31 de marzo del presente año presentados únicamente por los Alcaldes Municipales, los cuales se someten a aprobación del Consejo Departamental de Patrimonio donde se viabilizan para su ejecución y son remitidos al Ministerio de Cultura para su aprobación definitiva.

La información relacionada con los formatos para presentar los proyectos y el desarrollo de las líneas de acción en los cuáles se inscriben, se dispondrán como anexos en la página de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca www.valledelcauca.gov.co, siendo importante anexar los documentos adicionales que se requieran para la comprensión de la propuesta tales como:  cronograma detallado, productos a entregar, resultados esperados, cotizaciones.

 

Actividad

Fecha y hora

Observación

Responsable

Publicación de convocatoria

Febrero 28 de 2022

A través de la página www.valledelcauca.gov.co /cultura en el Menú desplegable denominado: Convocatorias

Secretaría de Cultura

Recepción de proyectos

Desde el 28 de febrero hasta el 30 de marzo  de 2022 hasta las 5:30 p.m.

Radicación a través del correo electrónico

 secretariadecultura@valledelcauca.gov.co

 

Se recibirán únicamente los correos  recibidos dentro de los plazos y términos aquí fijados.

Interesados

Verificación y evaluación de proyectos

Desde el 31 de marzo hasta el 29 de abril de 2022

Instalaciones Secretaría de Cultura Departamental

Secretaría de Cultura

Presentación de proyectos ante el Consejo Departamental de Patrimonio

Hasta el 2 de mayo de 2022

A través de la página www.valledelcauca.gov.co /cultura en el Menú desplegable denominado: Convocatorias

Secretaría de Cultura y Consejo Departamental de Patrimonio

Suscripción de Convenios

A definir

Para esta actividad deberá contarse con concepto del Ministerio de Cultura y  finalización de las restricciones de la ley de garantías electorales

Secretaría de Cultura Departamental y Municipios

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

El proceso de evaluación se llevará a cabo en tres instancias, a saber: 

1. La Secretaría de Cultura, realizarán la evaluación técnica y financiera de los proyectos, evaluarán las propuestas de los proyectos presentados para su viabilización y establecerá la priorización de estos de acuerdo a criterios establecidos, para luego enviar al  Ministerio de Cultura.

2. El Consejo Departamental de Patrimonio evalúa el componente técnico desde el punto de vista cultural y patrimonial. 

3. El Ministerio de Cultura evalúa de manera integral el proyecto y emite previo concepto favorable sin el cual no se pueden suscribir los convenios para ejecutarlos. 

A todas las propuestas le serán aplicados unos criterios que se viabilizarán por parte del Consejo Departamental de Patrimonio y de priorización y pertinencia por parte de la Secretaría de Cultura, determinantes para la aprobación del proyecto, y de conformidad con la Ley Ley 1185 de 2008, el Decreto 4934 de 2009, son los considerados y definidos por el Ministerio de Cultura, los cuales se relacionan a continuación: 

Viabilidad: valora la coherencia del proyecto en los aspectos técnicos.

Pertinencia: evalúa la pertinencia desde el punto de vista de los planes de desarrollo locales y departamentales, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en el Manual General Impuesto Nacional al Consumo (Anexo en página). El perfil de proyecto debe cumplir con los lineamientos institucionales (planes de desarrollo). 

Priorización: consiste en:

• Bienes o manifestaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad. 

• Intervención en Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional.

• Manifestaciones de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional. 

• Patrimonio Cultural en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

• Proyectos de continuidad a partir de las propuestas presentadas que propenden por la protección de  bienes o manifestaciones del patrimonio cultural que sean componentes estructurantes de proyectos estratégicos de desarrollo territorial en el ámbito local, departamental, regional o nacional. 

 

DOCUMENTOS DE LA INVITACIÓN:

Son documentos de la invitación y se deberá estar a lo establecido en cada uno dependiendo de las etapas del proceso, requisitos y procedimientos, los siguientes:

  • Resolución 0049 de 2022.
  • Manual General Impuesto Nacional al Consumo  y sus anexos
  • Anexo 2.1. Ejemplo de presupuesto detallado Patrimonio Inmaterial
  • Anexo 2.2. Ejemplo de presupuesto detallado Patrimonio Material
  • Anexo 3. Ejemplo de cronograma
  • Formato de presentación de proyectos

Los demás que se expidan por parte del Ministerio de Cultura o la Secretaría de Cultura.

 

Documentos de la publicación:

Nombre
CONVOCATORIA INC 2022.pdf
1.89Mb
Descripción

Convocatoria Firmada Sec Cultura Valle

Fecha publicación
28/02/2022
Fecha modificación
28/02/2022

Nombre
Resolución DM 0049 2022 - Lineamientos INC.pdf
10.1Mb
Descripción

Resolución y Lineamientos MinCultura

Fecha publicación
28/02/2022
Fecha modificación
28/02/2022


Nombre
Manual General INC.pdf
2.27Mb
Descripción

Manual General INC

Fecha publicación
28/02/2022
Fecha modificación
28/02/2022

Nombre
Anexo 2 1 Ejemplo Presupuesto Detallado Patrimonio Inmaterial.pdf
0.26Mb
Descripción

Anexo 2-1 Ejemplo Presupuesto detallado Patrimonio Inmaterial

Fecha publicación
28/02/2022
Fecha modificación
28/02/2022


Nombre
Anexo 2 2 Ejemplo Presupuesto Detallado Patrimonio Material.pdf
0.18Mb
Descripción

Anexo 2-2 Ejemplo Presupuesto detallado Patrimonio Material

Fecha publicación
28/02/2022
Fecha modificación
28/02/2022

Nombre
Anexo 3 Ejemplo Cronograma Detallado.pdf
0.17Mb
Descripción

Anexo 3 - Ejemplo Cronograma Detallado

Fecha publicación
28/02/2022
Fecha modificación
28/02/2022

Nombre
FORMATO PARA PRESENTAR PROYECTOS.doc
0.17Mb
Descripción

Formato presentación de proyectos INC 2022

Fecha publicación
28/02/2022
Fecha modificación
28/02/2022

 

 

 


Número de visitas a esta página 1283
Fecha de publicación 28/02/2022
Última modificación 28/02/2022