Secretaria de Salud Departamental descarta brote de tuberculosis en el Palacio de San Francisco

Secretaria de Salud Departamental descarta brote de tuberculosis en el Palacio de San Francisco

Santiago de Cali, junio 8 de 2017. La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, descartó que se presente en el momento un brote de tuberculosis en el Palacio de San Francisco, sede de la Gobernación del Valle, frente a informaciones que han circulado en ese sentido.

La titular de Salud precisó que se presentó el reporte de un funcionario con la enfermedad, frente a lo cual se tomaron las medidas preventivas que son normales en estas situaciones.

La funcionaria recordó que la tuberculosis es una enfermedad común, que requiere de un diagnóstico oportuno y el cumplimiento del tratamiento a cabalidad. 

En el Valle del Cauca se reportan alrededor de 2.000 casos al año, principalmente en Cali, Buenaventura, Tuluá y Palmira. “Ninguna edificación, negocio u organización está exenta de tener entre sus funcionarios y las personas que lo visitan esta enfermedad”, dijo la Secretaria de Salud y precisó que en el Palacio de San Francisco interactúan empleados y visitantes.

“La tuberculosis es una enfermedad trasmisible, que para tenerla solamente se necesita respirar. Cualquier persona está sometida a este riesgo no solo en la edificación de San Francisco sino en cualquier lugar donde se acumule gente en la ciudad”, señaló.

Frente al reporte del caso, la Secretaría de Salud Departamental se han tomado medidas.

“Consideramos la obligación de velar por la salud del edificio de San Francisco de sus empleados y visitantes, y ante cualquier alerta epidemiológica reaccionamos con acciones de promoción, prevención y protección específica que es lo que estamos desarrollando”, dijo María Cristina Lesmes.

A esto se suman las actividades que cada mes la Secretaría Departamental de Salud adelantará en jornadas de prevención de enfermedades comunes para los funcionarios.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 813
Fecha de publicación 08/06/2017
Última modificación 09/06/2017