Estudio sobre el zika con el CDC de Atlanta y el INS pone al Valle en la agenda internacional de investigaciones

Estudio sobre el zika con el CDC de Atlanta y el INS pone al Valle en la agenda internacional de investigaciones

Santiago de Cali, mayo 22 de 2017. Con la firma del acuerdo colaborativo para realizar el estudio ‘Zika en embarazadas y niños’, del que hacen parte el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta y el Instituto Nacional de Salud, el Gobierno departamental se une a la búsqueda mundial de respuestas frente a los efectos de esta enfermedad.

Peggy Honein, jefa de la Subdivisión de Defectos Congénitos de los CDC, dijo que se trata de una colaboración muy importante entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, con este estudio que va a permitir investigar los factores de riesgo que tiene las mujeres para infectarse con zika, cómo prevenir el zika y cómo los bebés de estas mujeres se van a infectar.

La epidemióloga Honein señaló que la participación de Colombia en este estudio es un reconocimiento al exitoso sistema de vigilancia y los investigadores con que cuenta. 

Y es que con esta investigación se busca comprender las consecuencias para la salud a largo plazo de la infección por el virus durante el embarazo. 

La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que esta investigación es importante para la región que el año pasado registró unas 2.000 mujeres que se infectaron con el virus embarazadas, para conocer las consecuencias neurológicas y las consecuencias congénitas de esta enfermedad en los bebés.

Martha Lucía Ospina Martínez, directora Nacional de Instituto Nacional de Salud, explicó que para la realización del estudio se contará con 5.000 mujeres embarazadas, sus compañeros y sus hijos. “Se pretender tener una visión amplia y precisa de lo que sucede con el tema de zika”, agregó.

Peggy Honein indicó que el estudio ayudará a determinar el rango de discapacidad que pueden tener los niños que fueron infectados con el zika durante el embarazo. “Hay niños que tienen un defecto muy severo que se llama microcefalia, pero no conocemos todo el rango de problemas que pueden tener como los de visión o audición, entonces con el estudio vamos a poder ayudar a estas mamás para que sus bebés nazcan saludables”, dijo la investigadora.

El estudio se realizará Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Buga y Tuluá. 

“El departamento hace parte del estudio porque tiene una autoridad sanitaria importante y desarrollo institucional de sus hospitales. En él estarán incluidos los pacientes de Buga y Tuluá, pero también de otros municipios como Guacarí, Ginebra, San Pedro, que son de referencia de los hospitales San José y Divino Niño de Buga, y Tomás Uribe Urbe y Rubén Cruz, de Tuluá”, explicó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes. 

Destacó la funcionaria que este estudio es la posibilidad del departamento de volver a hacer parte de la investigación mundial que busca mirar los efectos de factores de riesgo de los bebés y mujeres que tengan relación con el zika. 

El acuerdo se enmarca en la colaboración entre Colombia y Estados Unidos establecido desde 2016, cuando los gobiernos de estos países decidieron adelantar acciones conjuntas para enfrentar esta enfermedad.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 795
Fecha de publicación 22/05/2017
Última modificación 22/05/2017