Gobernadora enviará carta de protesta al Minsalud por incumplimiento de compromisos de las EPS del Valle

Gobernadora enviará carta de protesta al Minsalud por incumplimiento de compromisos de las EPS del Valle

Santiago de Cali, marzo 1 de 2017. La Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres enviará una carta de protesta al Ministerio de Salud y Protección Social por el incumplimiento de las EPS de régimen subsidiado que funcionan en el departamento, que no asisten a las reuniones que cita la Gobernación del Valle con el propósito que estas entidades de salud unifiquen las tarifas de los servicios con los hospitales. La decisión se tomó  la noche anterior con el respaldo de los alcaldes, gerentes de hospitales y la gerente de una EPS, quienes se comprometieron en firmarla.

“Vamos a mandar la carta al Ministro, nosotros estamos decididos con los alcaldes que si las EPS, no van a las reuniones y no se ponen de acuerdo, no les vamos a prestar servicios; además, que los alcaldes no las contraten a ver si definitivamente sacamos estas EPS del Valle del Cauca y logramos que lo pueda manejar y administrar el gobierno departamental”, señaló la Gobernadora.

La mandataria también manifestó que no se justifica esta actitud de las EPS con los vallecaucanos, que están cansados de esta situación. Así mismo, señaló que existen unos compromisos que a veces cumplen y en otras ocasiones no. “Es falta de seriedad, falta de compromiso con la gente y los pacientes; nosotros estamos decididos a que no queremos más EPS en el Valle del Cauca”, enfatizó Toro Torres.

El  Alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboni y el de La Victoria, Marco Aurelio Cardona, coincidieron en afirmar que apoyan a la gobernadora en firmar este documento y pronunciarse como alcaldes sobre esta situación que está afectando a los hospitales del Valle del Cauca.

María Claudia Gil, gerente regional de Coosalud, quien fue una de las asistentes por parte de las EPS a la reunión convocada por la gobernación, aseguró que la iniciativa de la gobernadora es positiva, y dijo que  “es una buena propuesta, creo que es beneficiosa para nosotras, y los hospitales, vamos hacer el ejercicio como la gobernadora lo describe”.

Las EPS convocadas por la Gobernación del Valle fueron Emsanar, Cafesalud, Asmetsalud, Ambuq, Coosalud, y la EPS, Asociación Indígenas del Cauca. Solo asistieron representantes de Coosalud y Ambuq. Con estas EPS se suscribió un acuerdo de pago de la deuda que tienen con los hospitales de la red pública.

Diego Fernando Lozano

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 927
Fecha de publicación 01/03/2017
Última modificación 02/03/2017