Sin lesiones por pólvora se inició diciembre en el Valle del Cauca

Sin lesiones por pólvora se inició diciembre en el Valle del Cauca

 

Santiago de Cali, diciembre 1 de 2016. Sin lesionados ni quemados con pólvora comenzó la temporada decembrina en el Valle del Cauca, de acuerdo con el reporte inicial del Comité de prevención de lesiones por pólvora. Sin embargo, las autoridades de salud del departamento advirtieron que sí se están usando este tipo de artefactos.

“Hasta el momento en la vigilancia intensificada de pólvora tenemos cero casos en el Valle del Cauca, tenemos un caso remitido desde una población vecina del departamento de Cauca. Desgraciadamente escuchamos pólvora en la madrugada a pesar de todas las recomendaciones que les hacemos”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La funcionaria reconoció que no es fácil un cambio en cuanto al uso de la pólvora, pero insistió en que sus afectaciones son de por vida y afecta principalmente a la población más joven y adolescente.

Entre el primero de diciembre de 2015 y el 17 de enero de 2016 se reportaron 97 lesionados con pólvora, 42 de ellos menores de edad. Once personas sufrieron amputaciones.

“Nuevamente la recomendación a los vallecaucanos es a que aprendamos a celebrar en paz, aprendamos a celebrar sin pólvora, sin violencia, a que tengamos una Navidad tranquila, no afectemos la Navidad de nuestros niños, dejemos que nuestras mascotas tengan un diciembre sin alteraciones, permitamos que la naturaleza no se vea afectada”, insistió la funcionaria.

La Secretaria de Salud del Valle reiteró el llamado a la comunidad para emprender una nueva cultura de la convivencia ciudadana sin las afectaciones que produce el uso de la pólvora.

Patricia Elena Aley

Periodista Gobernación del Valle 


Número de visitas a esta página 1177
Fecha de publicación 01/12/2016
Última modificación 02/12/2016