Hospital Isaías Duarte Cancino ya cuenta con servicios de urgencias las 24 horas

Hospital Isaías Duarte Cancino ya cuenta con servicios de urgencias las 24 horas

Santiago de Cali, septiembre 19 de 2016. La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, fue la encargada de dar al servicio de la comunidad la moderna sala de urgencias del Hospital Isaías Duarte Cancino, que fortalecerá la atención de salud en el departamento y especialmente en seis comunas del oriente de Cali.

La mandataria explicó que la unidad, dotada con modernos equipos, ampliará la cobertura en las comunas 7, 13, 14, 15, 16 y 21, comunas en el oriente de la ciudad, muy habitadas, donde hay muchas necesidades y en donde algunas personas no tienen recursos ni siquiera para desplazarse a otras hospitales de la ciudad.

“El hospital va a tener la oportunidad de hacer cirugías y procedimientos de segundo nivel y podrá hacer parte de una red integrada de servicios con hospitales de nivel 1 del municipio, pero también con los hospitales del nivel 2 y 3 como el Hospital Universitario del Valle. Esto nos va a generar resolutividad y calidad en los servicios”, dijo la mandataria.

El nuevo servicio de urgencias, que cuenta con 36 camas y también camas para la atención de urgencias pediátricas, es el resultado de muchos esfuerzos, dijo el gerente de la institución, Carlos Escovar.

“El Isaías desde su creación nunca tuvo servicio de urgencias, por lo cual este es un servicio nuevo para la comunidad. Es un logro de todos, la Gobernación del Valle siempre tuvo entre sus compromisos para la salud esta área, pero es un esfuerzo de todo el personal para sacarlo adelante”, dijo el gerente Escovar.

Recordó que el centro asistencial cuenta con 40 camas de hospitalización pero solo ocho eran ocupadas y ahora con el nuevo servicio se espera que la situación cambie. La inversión asciende a los 1.500 millones de pesos.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, agregó que con esta área se descongestionarán hospitales como el Carlos Holmes Trujillo, Mario Correa, San Juan de Dios y el hospital Universitario del Valle.  

“Es muy importante para una comunidad de más de 700 mil personas asentadas en la herradura del Distrito de Aguablanca, así como municipios vecinos como Candelaria y Palmira, y otros del norte del Cauca como Puerto Tejada”, indicó la funcionaria.

Agregó que es un hospital con especialidades básicas de forma permanente que, además, por estar cerca a sus casas les ahorran a sus bolsillos.

Para la comunidad se trata de una importante noticia para su salud.

Luz Marina Montoya, habitante de Marroquín, asegura que es la mejor noticia que les han dando, pues la atención es muy buena para los habitantes de este sector.

Esto porque además, según señaló Noemí Velasco, una emergencia de noche les implicaba salir a buscar el hospital Carlos Holmes Trujillo.

Marta Cecilia Muñoz líder comunitaria de comuna 15, aseguró que está feliz y agradecida con la Gobernadora por la voluntad con el Isaías Duarte Cancino “Han sido muchísimas las administraciones que han pasado en 12 años de existencia del hospital y ninguna había tenido voluntad política, ni en el nivel municipal ni departamental, solo ahora la Gobernadora que tiene este gesto que ha tenido con la comunidad del Valle del Cauca y especialmente de la comuna 15”, señaló la líder comunitaria. 

Patricia Elena Aley

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 1843
Fecha de publicación 19/09/2016
Última modificación 19/09/2016