Descongestión de inspecciones, atención en salud de internos y nuevas cárceles, compromisos de Minjusticia con el Valle

Descongestión de inspecciones, atención en salud de internos y nuevas cárceles, compromisos de Minjusticia con el Valle

Santiago de Cali, 4 de agosto de 2016. En otra acción de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, esta vez por los 17.440 reclusos de las 10 cárceles del Valle, incluida Cali, y por los más de 200 retenidos que permanecen en las inspecciones de policía de la Capital del Valle, el Ministro de Justicia, el Inpec y las entidades encargadas de prestar los servicios de salud, se comprometieron a descongestionar estos centros de reclusión y a mejorar las condiciones de salud de los internos.

El Minjusticia, Jorge Eduardo Londoño, dijo que “el Valle es una de las regiones más beneficiadas con la construcción de cárceles. Por ejemplo, con una inversión de $160.000 millones se construye una en Buga para 720 internos y otra en Tuluá para 656. Se espera que puedan entregarse en diciembre”.

La Gobernadora destacó este compromiso, dado que durante la audiencia la mandataria recalcó que la cárcel de Villahermosa de Cali tiene un hacinamiento de más del 250%,Palmira 116 % y la cárcel de Tuluá un 100 %.

El jefe de la cartera de Justicia destacó a la Gobernadora  por su preocupación por el sistema penitenciario, y manifestó que las fallas y trámites de la administración ya no serán obstáculos para el otorgamiento de solicitudes de libertad.

“Las más de 200 personas detenidas en las estaciones de Policía de Cali, serán trasladadas como aconteció en Medellín”, anunció el general Jorge Luis Ramírez Arango, Director Nacional del Inpec.

La Presidenta del fondo de atención en salud de los internos, Sandra Gómez Arias, anunció que buscará la posibilidad de que el 7% de los 17.400 internos, que padecen enfermedades mentales, sean atendidos en el Hospital Psiquiátrico Departamental del Valle del Cauca.

La funcionaria dijo que ya está en marcha el plan de atención en salud en las cárceles del Valle, aunque reconoció que faltan cinco médicos para la penitenciaría de Jamundí, ante lo cual solicitó a la alcaldía de ese municipio y  a la Gobernadora, buscar profesionales con el perfil que se requiere.

El plan de salud debe atender, además de los enfermos mentales, según datos del director regional del Inpec, Oswaldo Vernaza, el 40% de la población carcelaria que sufre de problemas de tensión arterial, el  16% con diabetes  el 9% con VIH, el 5% con enfermedad diarréica  aguda, el   2% con enfermedad  cardíaca y el 1% con cáncer, insuficiencia  renal crónica  e infección respiratoria aguda, que son consideradas  enfermedades de alto costo.

De otra parte, la Secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, expuso la necesidad de solucionar la falta permanente de agua potable en la cárcel de Jamundí,  debido a la baja presión del acueducto y el suministro que se hace por horas a través de pozos profundos.

El Valle también logró la posibilidad de recursos cercanos a los $3.000 millones para adecuaciones carcelarias internas y externas, entre ellas la vía de acceso a la cárcel de Jamundí.

Según el informe de las autoridades nacionales, 10.000 internos han sido atendidas por problemas de salud en el Valle del Cauca desde que se decretó la emergencia carcelaria.

Diego Medina Peña

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 934
Fecha de publicación 04/08/2016
Última modificación 05/08/2016