Llamado a la comunidad para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue

Llamado a la comunidad para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue

 Santiago de Cali, 24 de mayo de 2016. El preocupante aumento de dengue en el Valle del Cauca, con 15.900 casos a la fecha, de los cuales 137 son de pacientes con dengue grave, activan las alarmas entre las autoridades en salud del Departamento.

 El Director de la Unidad de Saneamiento, de la Secretaría de Salud Departamental, Diego Victoria, dijo que “el tema del dengue como lo ha manifestado la titular de Salud María Cristina Lesmes, es preocupante y endémico porque estamos en un brote epidémico en alza,  sobre todo ahora por las condiciones  invernales que nos están afectando y que por consiguiente generan un mayor número de criaderos, larvas y mosquitos”.

 Ante la temporada de lluvias que arrecia en el región, la Unidad  Ejecutora de Saneamiento anunció que  mantendrá el programa de fumigación y de control contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor  del virus, pero su director hizo un llamado urgente a la población para que elimine los criaderos.

 “Estamos pasando de las acciones de destrucción y rociamiento, para darle más importancia al componente educativo sanitario para que la comunidad, una vez concientizada por nosotros, destruya los criaderos en las casas y establecimientos, aunque esto  no quiere decir que descuidemos las acciones de fumigación”.

 En el caso particular de Buenaventura, aunque la lucha contra el mosquito es competencia de la Secretaria de Salud  local  desde hace cerca de un año cuando el municipio fue elevado a la categoría de Distrito, el Gobierno del Valle, a través de la Unidad de Saneamiento, busca la forma de cómo apoyar ante la preocupante situación endémica.

 “Allá tuvimos que entregar el programa en el 2015 por ley de la República y ellos son autónomos en manejar las acciones”, recordó el director de la UES, Diego Victoria.


Número de visitas a esta página 786
Fecha de publicación 24/05/2016
Última modificación 24/05/2016