Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

Gobernación destinaría $3.200 millones de regalías para parque BíoPacífico

 

Santiago de Cali, 16 de mayo de 2017. Comprometida con el desarrollo científico y agrícola del Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro, destinaría $3.200 millones provenientes del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento operativo del Parque BíoPacífico ubicado en el CIAT.

La Gobernadora sostuvo que “el Pparque BíoPacífico se dedica a la investigación aplicada, para que todo el tema agrícola y las cadenas productivas puedan mejorar y así su productividad mejore, y eso le da la oportunidad de crecer a los campesinos. Nosotros damos los recursos, son de regalías en ciencia, tecnología e innovación y ellos tienen toda la capacidad técnica de hacer este tipo de estudios”.

Este parque científico y tecnológico es un  punto de relación estratégica entre universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológico, empresas públicas y privadas, organizaciones colombianas o del exterior y agencias del gobierno, para promover y desarrollar la cultura de la innovación y la competitividad de las organizaciones e instituciones instaladas en el parque o asociadas a él, concernientes a la agricultura.

Edwin Giraldo, su director, precisó que “este apoyo permite apalancar financiera y administrativamente el parque durante tres años, en este tiempo las acciones estratégicas, de gestión, van a permitir articular las capacidades de los actores que están dentro del parque. CIAT, ICA, Corpoica, Universidad Nacional, Univalle y Universidad Pontificia Bolivariana. Este proyecto nos permitirá entregarle, no solo a la región sino al país, resultados muy importantes. Estamos esperando que el recurso finalizando este año comience a ser ejecutado”

Una de las estrategias de desarrollo agrícola regional que viene ejecutando el parque en conjunto con el CIAT, es el de un banco de germoplasma.

Así lo manifestó Silvia Torres, funcionaria del Centro Internacional de Agricultura Tropical. “Actualmente, el CIAT almacena la colección más grande de semillas de frijol, yuca y forrajes tropicales. Esta nueva apuesta, denominada ‘semillas del futuro’, busca continuar la colección, pero también aumentar la distribución y el estudio de estas semillas, el apoyo de la Gobernación del valle del Cauca es sumamente importante, porque también nos permite trabajar de la mano con los campesinos de la región a través de la secretaría de agricultura compartiendo conocimientos y asintiendo técnicamente los procesos”.

Esta nueva apuesta al desarrollo agrícola de la región, es uno de los objetivos enmarcados en el plan de desarrollo como crecimiento del campo vallecaucano. 

Juan Camilo López Barragán

Periodista Gobernación del Valle

 

 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 643
Fecha de publicación: 16/05/2017
Última modificación: 17/05/2017

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Martes 25 de julio de 2017 06:27 pm

Miércoles 26 de julio de 2017 05:25 pm

Acerca de este Portal Nexura