Gobernación del Valle del Cauca

Curriculum Gobernadora Dilian Francisca Toro

La vocación de servicio que heredé de mis padres, ha sido el eje que ha movido mivida. Ese fue el motivo por el cual estudié medicina y también la razón por la cual ingresé en la política. Esas experiencias iniciales me mostraron el camino que debía seguir. En este camino he sido senadora, presidenta del Congreso, Gobernadora del Valle, uno de mis grandes sueños, y presidenta del Partido de la Unión por la Gente. Mi compromiso siempre ha sido y será trabajar por los más olvidados de del Valledel Cauca y por una Colombia que merece volver a confiar y a sonreír.

Trayectoria profesional

1992 – 1994

ALCALDESA DE GUACARÍ

Motivada por su vocación de servicio inició su carrera política como alcaldesa de su municipio, Guacarí, entre 1992 a 1994, siendo reconocida como la mejor alcaldesa del país. Durante su gestión, Guacarí fue elegida como la población más pacífica del Valle. Fue creadora de los CASI (Centros de Atención Inmediata de Salud), siendo Guacarí de los primeros municipios en implementar el piloto del Sisbén. Logró llevar a cabo más de 150 obras en toda la cabecera municipal, además de integrar los colegios, escuelas, las juntas comunitarias, juntas de padres de familia, los hacendados, campesinos, y a toda la comunidad. También fue secretaria de Salud del Valle del Cauca y Consultora en Salud del BID.

2OO2 – 2010

SENADORA DE LA REPÚBLICA

Fue elegida Senadora de la República en el 2002. En el 2006 fue electa Presidenta del Congreso, con la mayor votación. Desde allí conformó entre otras la comisión Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario, así como la Bancada de Mujeres la cual aprobó la Ley 1257 de 2008 que previene y sanciona la violencia contra la mujer y las leyes que promueven la equidad de género. Además, creó la Comisión de Equidad de Género del Congreso, así como la realización del Primer Foro Internacional de Mujer y Poder y la publicación de su primer libro, que lleva el mismo nombre “Mujer y Poder” una publicación que está dedicada a contar la historia de destacadas mujeres, líderes mundiales, que dedicaron sus vidas a transformar la sociedad desde la política; Editorial Oveja Negra, año 2011. Adicionalmente, como Senadora se destacó por ejercer la Presidencia de la Comisión de Ordenamiento Territorial y la Presidencia de la Comisión Séptima, en esta última abanderó los principales cambios legislativos en materia de salud y pensiones, tales como:

Fue autora y ponente de las Reformas a la Salud, con la Ley 1122 de 2007 y 1438 de 2011.

  • De la Ley Antitabaco “Ley 1335 de 2009”.
  • De la Ley para dar vacunas gratuitas contra neumococo y rotavirus “Ley 1373 de 2010”.
  • De la Ley que promueve los hábitos de vida saludables – Anti obesidad “Ley 1355 de 2009”.
  • La Ley de talento humano en salud “Ley 116 de 2007”.
  • Ley para pensión familiar “Ley 1580 de 2012”.
  • Ley 1733 de cuidados paliativos.
  • Ley de enfermedades huérfanas “Ley 1392 de 2010”
  • Ley para el tratamiento integral contra el cáncer “Ley 1384 de 2010”.

2016 – 2019

GOBERNADORA DEL VALLE DEL CAUCA

En 2015 fue elegida como Gobernadora del Valle del Cauca. En este cargo orientó su gobierno con el plan de desarrollo ‘El Valle está en vos’, en tres pilares: Equidad y Lucha contra la pobreza, Competitividad Departamental y Paz Territorial. Cumplió a cabalidad con el 93% de lo prometido en campaña, recuperando el liderazgo que le hacía falta al departamento y logró que los vallecaucanos volvieran a confiar en lo público, en las instituciones y en los gobernantes.

2020 – 2023

PRESIDENTA PARTIDO DE LA U

En el 2020 fue miembro del Comité de Expertos en Salud, Copesa, creado por la Gobernación del Valle del Cauca, para orientar y prestar apoyo científico, a las decisiones en el manejo de la Pandemia del Covid-19. Ese mismo año, fue electa presidenta del Partido de La U, durante la IX Asamblea Nacional del Partido, efectuada en noviembre. Su llegada a la dirección ocurrió en un momento crucial en el que se veía amenazada la unidad de la colectividad. Basada en sus convicciones de privilegiar el diálogo y el respeto a la diferencia, su principal propósito fue el de transformar y modernizar esta colectividad, una decisión que mantuvo hasta la finalización de su gestión el 8 de agosto de 2023. Gracias a su liderazgo logró posicionar a La U como una fuerza política que plantea debates, formula proyectos de ley, impulsa líderes regionales y que innova en la forma de hacer las cosas. Reestructuró los estatutos del Partido para permitirle pasar de una ideología de derecha a ser un partido de centro. Logró conectar la colectividad con la realidad del país, haciéndola más cercana a la gente, sobre en las regiones. También, fortaleció la participación de la mujer en política, la inclusión y los nuevos liderazgos, así como el centro de pensamiento y de formación política.

 
 
 
 
 
 
 
Foto Dilian

Dilian Francisca Toro
Gobernadora del Valle del Cauca

 

 

Estudios

Médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali; especialista en Medicina Interna en el Hospital Servidores de Estado, de Rio de Janeiro y Especializada en Administración en Salud de la Universidad del Valle, y en Gobierno y Gerencia Pública, de la EAN.

Distinciones

Fue merecedora de reconocimientos como “mejor mandataria municipal del país”, por su gestión en la Alcaldía de Guacarí.

Por su gestión frente a la gobernación del Valle fue destacada como la mejor Gobernadora de los departamentos de categorías 1 y 2, distinción otorgada por la fundación Colombia Líder.

Ha recibido distinciones como la Orden del Congreso de la República por su trabajo como presidenta del Senado; la Orden al Mérito José Vicente Huertas del Instituto Cancerológico Colombiano y el Premio por Liderazgo y Excelencia en las políticas de Ambientes Libres de Humo por “The Global Smokefree Partnership Award”.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación le entregó el premio ‘Regalías Bien Invertidas’, al buen manejo de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), por El Plan Frutícola y el Ministerio del Interior le otorgó el primer puesto por el modelo de participación ciudadana.

Asimismo, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, le otorgó el Premio Q 2018 por la promoción del turismo de calidad del Valle del Cauca.

También fue distinguida por programas sociales como “Los Más Porras” que beneficia a los mejores estudiantes del departamento con becas en la Universidad del Valle y mención de honor en el Premio Construyendo Sueños que entrega Colombia Líder por la participación de niños y niñas en el Plan Desarrollo.

 

 


Número de visitas a esta página 89001
Fecha de publicación 10/04/2018
Última modificación 24/01/2024