Salud, proyectos productivos y recuperación de vías son obras del Gobierno Departamental que mejoran la calidad de vida en El Águila.

Santiago de 06 noviembre de 2017. Obras y  y proyectos productivos orientados a mejorar la calidad de vida de miles de familias del municipio de El Águila entregó la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, en desarrollo del Conservatorio Ciudadano 'cumpliendo lo prometido', realizado el fin de semana en ese  municipio nortevallecaucano.

En Infraestructura se apoyará con $1.867 millones el proceso de mantenimiento y reparcheo de la vía El Águila – Ansermanuevo; en el mejoramiento de vías terciarias que comunican la cabecera municipal con las veredas y corregimientos como La María, El Naranjo y El Embal donde se invirtieron más $3.293 millones cuyas obras beneficiaron cerca de 15.000 habitantes.

En materia de Agricultura son varios los compromisos cumplidos, entre ellos, la creación del laboratorio de cata y planta tostadora de café por $300 millones donde más de 60 familias serán beneficiadas, el fortalecimiento de la producción de café especial para su exportación por $25 millones impactando 240 personas.

También se entregó la dotación para la planta peladora de plátano donde 175 personas trabajan y que permitirá generar nuevos empleos para mujeres rurales cabeza de familia.

Una de las prioridades de la Gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro es impulsar el desarrollo económico y los proyectos productivos agropecuarios que generen el empleo “por eso -dijo-fortalecimos con una adecuación de las instalaciones y maquinaria nueva para la planta procesadora de plátano Villanueva un proyecto exitoso que beneficia más de 150 familias".

Por otra parte, en Salud se cumplió con la adquisición de una ambulancia para el municipio financiada con recursos propios por $190 millones la cual también estará al servicio del Hospital San Rafael, una incubadora portátil, un equipo de esterilización y otro odontológico; asi mismo, se entregó dotación para el banco de ayudas técnicas a la ES del municipio por ocho millones de pesos, distribuidos en sillas de ruedas para adultos, sillas de ruedas pediátricas, bastones de apoyo, caminadores, muletas entre otros elementos.

El secretario de Educación del Valle del Cauca Odilmer Gutiérrez precisó que “el municipio se ha visto beneficiado con el programa de kits rscolares donde más de 1.400 niños permanecen en el sistema educativo de los municipios no certificados del departamento; en el PAE ya son más de 1.200 estudiantes beneficiados con los complementos alimenticios y también se está cumpliendo con el proyecto de los Mas Porras brindando el acceso a la educación superior de dos jóvenes de El Águila en la Universidad del Valle” . 

La gobernadora del Valle del Cauca confirmó $56 millones para la construcción del Centro Vida Dia que permita atender 35 adultos mayores del nivel 1 y 2 del Sisben en esta localidad. Así mismo, se apoyó la adecuación del ancianito San Vicente de Paul con $24 millones,  lugar donde se les brinda atención a 25 abuelitos.

La mujer cabeza hogar también recibió beneficios a través de capacitaciones en formación de derechos económicos, sociales y culturales y la dotación con insumos y utensilios para la elaboración de productos, para luego comercializarlos generando recursos para 1200 familias asociadas en 5 organizaciones.

Carlos Soto
Periodista Gobernación del Valle 


Número de visitas a esta página 703
Fecha de publicación 06/11/2017
Última modificación 08/11/2017