Férrea defensa de la construcción de la regasificadora del Pacífico, hizo la Gobernadora del Valle

Férrea defensa de la construcción de la regasificadora del Pacífico, hizo la Gobernadora del Valle

Santiago de Cali, 20 de abril de 2017. En una férrea defensa de la construcción de la planta regasificadora del Pacífico, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que en el caribe en donde opera la única que hay en el país, “quieren ser únicos”, pero se mostró confiada por el respaldo que tiene el proyecto en el gobierno nacional.

“Lógicamente se encuentra algún tipo de oposición porque hay una planta regasificadora en el Caribe y sus dueños quieren ser únicos, nosotros queremos tener la otra planta para el Pacífico, así que yo creo que se va a ir conciliando con el ministerio y no vamos a tener problema, pero la planta regasificadora tiene que hacerse, es una necesidad para el Pacífico”, precisó la mandataria.

El sector gremial, empresarial del Valle y del Pacífico que ha venido trabajando este macroproyecto articuladamente, llamó la atención del gobierno nacional y en cabeza del director del Comité Intergremial y Empresarial, Juan Esteban Ángel, dijo que el país no puede seguir siendo caribe-dependiente en el suministro de gas.

“La planta regasificadora es un proyecto estratégico para el país porque, según proyecciones técnicas, hay posibilidades de que sufra desabastecimiento de gas y lo que no puede permitir el país y se debe preveer es ese tipo de situaciones. Además de la importancia para la región de invertir en ella casi 400 millones de dólares en Buenaventura”, precisó el dirigente gremial.

En ese sentido, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, recordó que de la mano con los empresarios ese proyecto ha sido un propósito de su gobierno. “La posición mía ha sido siempre que tenemos que construir la planta regasificadora. Desde que comencé mi gobierno he venido trabajando con el ministro y los empresarios para que Buenaventura y el Valle del Cauca y el Pacífico tengan una planta regasificadora”.

Agregó que como proyecto estratégico, la planta regasificadora sirve además “para que haya confiabilidad para los empresarios, pero además para que los usuarios puedan pagar menos por el gas, porque cuando se suministra a través de redes y no por pipa es mucho mejor y mucho más barato y eso es lo que estamos queriendo  ofrecer a los ciudadanos y a los empresarios”.

“El país tiene que garantizar no solo la construcción de la regasificadora, sino también la construcción del gasoducto que conectará a Buenaventura con Yumbo y hacer las inversiones necesarias para que el gasoducto tenga bidireccionalidad; es decir, que permita llevar y traer gas, por eso los gremios estamos planteando que se establezcan claramente las reglas del juego, en el sentido de cómo se va a pagar, quién va a pagar , cuál va a ser la fórmula para pagar la planta y esa es la discusión  que hay que dar”, concluyó el director del Comité intergremial y empresarial del Valle, Juan Esteban Ángel.    

Diego Medina

Periodista Gobernación del Valle 


Número de visitas a esta página 658
Fecha de publicación 20/05/2017
Última modificación 09/05/2017