DÍA DE LA MUJER INDÍGENA Y FIRMA DEL MANDATO POR SUS AUTORIDADES

DÍA DE LA MUJER INDÍGENA Y FIRMA DEL MANDATO POR SUS AUTORIDADES

Las Autoridades Indígenas de la Nación Embera, dado y sancionado el Mandato por la Asamblea general, reunidas en el corregimiento Naranjal, en el Municipio de Bolivar-Valle y firmado en el Municipio de Santiago de Cali, a los 5 días del mes de Septiembre del presente año, dado el acuerdo al que se llego con la Gobernación del Valle del Cauca a travès de la Secretaría de Asuntos Étnicos.

En presencia de la Dra. Dilian Francisa Toro Torres, la Secretaria de la Mujer, Equidad y genero y Diversidad Sexual, Luz Adriana Londoño Ramírez, la Secretaria de Salud, Maria Cristhina Lesmer y la Secretaria de Asuntos Ètnicos, Maby Yineth Viera Angulo,se firmo el mandato para la erradicación, de la Ablación genital en los pueblos Embera del Valle del Cauca. Este es un trabajo que se ha venido realizando desde el año pasado entre las Secretarías, que nos hemos articulado desde la Gobernación del Valle del Cauca, realizando un acompañamiento para estas comunidades.

Son 8 los Articulos que se resuelven y mandatan:

Articulo primero: la Erradicación definitiva a las prácticas de la Ablación (La Cultura Genera Vida no Muerte

Articulo Segundo: garantizar la pervivncia física y cultural, el goce efectivo de sus derechos y el mejoramiento de sus condiciones de vida de la mujer indígena en su conjunto

Articulo Tercero: salvaguardar el derecho fundamental de las mujeres y la niñez a la integridad física y psíquica, siendo respetuosos con el arraigo y la tradicción.

Articulo Cuarto: Adoptar medidas de prevención, erradicación definitiva, mediante las practicas nocivas que ejercen en la mayoria de las mujeres Embera.

Articulo Quinto: prevalece en cualquier instancia de la familia Embera el principio de responsabilidad, respeto a la mujer y a la niñez, fundamentada a la mujer como generadora de vida.

Articulo Sexto: toda aquella persona que contrarie, viole, desacate los preceptos del mandato, debera ser sancionada acorde a los estatutos internos legislados por sus propias comunidades.

Articulo Septimo: Las Autoridades indígenas de la Nación Embera reunidas en esta Asamblea, serán las encargadas de promulgar, gestionar y promover un trabajo pedagógico entorno a lo concerniente sobre las decisiones afirmadas en este mandato y su aplicación.

Articulo Octavo: prohibase la trata de personas, la discriminación y la utilización de la familia Embera, como sinónimo de salvajes, siempre en la conservación del buen nombre y cultura de una nación milenaria.

Hace 10 años la comunidad indígena Embera Chamí, se concientizo que la practica de la Ablación, tenía que desaparecer, este acuerdo busca comprometerse a que no se realicen más mutilaciones a recièn nacidas.

Con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Gobernadora, se comprometio a Empoderar y Preservar a las mujeres indígenas de este pueblo. Además se hara traducción de este mandato en lengua Embera para ser socializado en sus territorios.


Número de visitas a esta página 926
Fecha de publicación 12/09/2017
Última modificación 12/09/2017