14 experiencias exitosas muestran al Valle como departamento con educación incluyente y con calidad

Santiago de Cali, 16 de noviembre de 2017. Desde el año 2016 el gobierno de Dilian Francisca Toro inició un trabajo incluyente y diverso en las instituciones públicas del departamento, que le ha permitido a los niños, niñas y jóvenes que presentan alguna situación de discapacidad recibir una educación con calidad a pesar de sus condiciones.

“Uno de los propósitos desde que inició mi período de gobierno fue mejorar la calidad de la educación en el Valle del Cauca. No podemos mejorar la calidad educativa si no incluimos a nuestros niños que tienen condiciones diferentes como discapacidad o capacidades y talentos excepcionales, y si no los incluimos no tendremos equidad social, y sin esto no tendremos paz”, afirmó Dilian Francisca Toro Torres.

De esta manera, la mandataria dio apertura al Encuentro Regional de Educación de Calidad para un Valle del Cauca participativo y Diverso, que tuvo como objetivo socializar experiencias significativas en el proceso de implementación de la educación inclusiva, que se han adelantado por aparte de los establecimientos educativos.

“Este trabajo se viene realizando desde las instituciones educativas con el acompañamiento de la Fundación Carvajal mediante convenio desde el pasado año. Se trata de fortalecer los procesos de educación inclusiva, lo que buscamos es que nuestros niños puedan permanecer en los establecimientos educativos”, indicó la mandataria seccional.

“Queremos que estas personas atiendan de manera integral a estos niños y que sean incluidos en los establecimientos educativos. En los municipios piden que se construyan aulas exclusivas para la atención de estos estudiantes, pero esto no es lo que se debe hacer, lo que queremos es que sean incluidos con los demás niños en sus escuelas”, manifestó la gobernadora.

Esta labor también se ha realizado con los padres de familia, porque ellos deben reconocer la situación de sus niños y con la ayuda del profesor y mediante la ruta de atención establecida en las instituciones, los niños salen adelante.

En cada municipio con el acompañamiento de la Fundación Carvajal fueron capacitados 2.800 educadores para la atención de estos estudiantes. Así mismo, 220 docentes también se cualificaron con mayor profundidad en educación inclusiva mediante diplomados, indicó el secretario de Educación del Valle, Odílmer de Jesús Gutiérrez.

Estudiantes con síndrome de Down, jóvenes invidentes y algunos con talentos por encima de los estándares establecidos hacen parte de las 14 experiencias exitosas presentadas en Cali por diferentes instituciones públicas de la región.

Para realizar este proyecto de inclusión en instituciones públicas, el gobierno del Valle contó con la vinculación de la Fundación Carvajal. El costo total del mismo es de $1.700 millones de los cuales el departamento aporta $1.400 millones y la Fundación Carvajal $300 millones.

La docente Sully Jacqueline Manzano Meneses, de la institución educativa Santa Teresita, del municipio de Sevilla, relató el trabajo que desempeña con una niña de cinco años que presenta Síndrome de Down. Es docente de Escuela Nueva y atiende grados desde transición hasta quinto.

En el grado transición, tengo a una niña llamada ‘Daniela’ y tiene Síndrome de Down. Ella ingresó este año a la escuela. Por medio de la investigación y las capacitaciones he aprendido cómo atender a la niña que es muy callada, por lo que me guío a través de señas o intuir lo que ella desea.

“En este momento estamos trabajando con los colores primarios para que los identifique, es difícil trabajar en un cuaderno, así que se manejan fichas y se le pasa un color para que raye en una hoja y lo pueda identificar. También para que se organice, sepa qué debe coger y qué no”, anotó la docente.

Agregó que, es importante tener a estos niños dentro del salón y que los demás niños lo entiendan y lo toleren. “El acompañamiento que nos han brindado desde cómo manejarlos y qué hacer con ellos porque no todos los educadores tenemos experiencia con estos niños, ha sido crucial” señaló.

Por su parte, el rector José Luis Jiménez Rodríguez, de la institución educativa Benjamín Herrera, del municipio de Sevilla, expresó que, desde hace cuatro años viene desarrollando un proyecto de inclusión, mediante un proceso con semilleros de emprendimiento con los que se hace inclusión. Los semilleros son niños de las comunidades indígenas Embera Katí y Chamí, de Sevilla.

“Debido a la violencia generada por ese encuentro de culturas campesinas y la cultura indígena, se inicia este proceso en el cual los niños interactúan con la comunidad y les enseñan a hacer collares, manillas, pulseras, tobilleras, de esta manera están interactuando con los campesinos. Agradecemos a la Gobernación y a la Fundación Carvajal por los diplomados de emprendimiento y las capacitaciones ofrecidas para educación inclusiva”, concluyó.

 

 


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Fecha de publicación 16/11/2017
Última modificación 16/11/2017