7.500 jóvenes y adultos han ingresado al sistema educativo para terminar sus estudios básicos

Santiago de Cali, 14 de noviembre de 2017. Un total de 7.500 estudiantes han sido beneficiados por un modelo educativo impulsado por la Secretaría de Educación Departamental, dirigido a jóvenes adultos en extraedad o que no han concluido su formación escolar a tiempo.

Se trata del modelo educativo flexible ‘Escuela Integral para la inclusión social y saludable de adultos y jóvenes’, que impulsa a hombres y mujeres mayores de 15 años y en situación de vulnerabilidad, a ingresar al sistema educativo y finalizar sus estudios de primaria y bachillerato en los 34 municipios no certificados del departamento.

Los estudiantes trabajan por módulos, denominados ‘Estudiando y trabajando’, los cuales despliegan herramientas didácticas de aprendizaje que han sido tomadas de las experiencias de enseñanza y aprendizaje del equipo que trabaja con estas personas en el día a día.

Este modelo es liderado por la Gobernación del Valle – Secretaría de Educación y operado por la Corporación Talentum, cumple su segundo año de ejecución en el departamento, y brinda a estos estudiantes oportunidades para superar el analfabetismo, así como el impulso al desarrollo humano articulando con la formación en competencias básicas, laborales y la cultura del emprendimiento.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Departamental y la Corporación Talentum han realizado Ferias de Emprendimiento. En los municipios de la Unión, Roldanillo y Pradera, se realizó la tercera feria de emprendimiento de los estudiantes de modalidad de adultos y jóvenes en extra edad.

“Hemos observado la importancia de generar estos procesos de emprendimiento de estos estudiantes, porque les permite tener una posibilidad de asegurar un ingreso para ellos y sus familias.”, sostuvo Ana Milena Ortiz Sánchez, subsecretaria de calidad educativa del Valle.

“En Roldanillo, la feria permitió que los muchachos pudiesen vender todo lo que a nivel de muestras se generó por procesos de emprendimiento. Hubo también importantes ventas para los estudiantes de la población adulta en los municipios de Pradera y la Unión”, agregó la Subsecretaria.

Docentes de las instituciones educativas agradecieron a la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, por el apoyo prestado a las comunidades educativas a través de las horas extras y este modelo educativo flexible, sobre todo por involucrar a los estudiantes en actividades que van en pro de su proyecto de vida y al cambio social.

“A nosotros los educadores, nos ha permitido ser agentes de cambio a través de los módulos que hemos complementado con actividades prácticas. En la parte teórica, estamos muy complacidos por todo lo que nos han brindado. Nos ha permitido, a través de pruebas y ejecuciones de obra como muestras empresariales, así como las que se han hecho en diferentes municipios"...

"Sabemos que estas son acciones promovidas por la doctora Dilian Francisca Toro y sus agentes que han implementado esta actitud de cambio hacia la educación vallecaucana”, señalaron.

Matrículas abiertas

A partir de la fecha, se encuentran abiertas las matrículas para la población escolar del Valle del Cauca incluyendo la modalidad de formación de educación de adultos por ciclos. “Es importante que, matriculemos antes de que finalice el año escolar, hasta el próximo 22 de diciembre” sostuvo Ana Milena Ortiz Sánchez.

“Pedimos a la comunidad tener en cuenta estas fechas y acercarse a la institución educativa más cercana a los lugares de su vivienda para que se matriculen niños, jóvenes y personas adultas”, finalizó la funcionaria.

 


Número de visitas a esta página 756
Fecha de publicación 16/11/2017
Última modificación 16/11/2017