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“Debemos diseñar currículos para una educación centrada en el saber del campo y no currículos para niños urbanos que viven en el campo”: Secretario de Educación durante Foro de Educación Regional Rural del Valle del Cauca

Santiago de Cali, 25 de octubre de 2017. Partiendo de las premisas que desarrolló la Misión por la Transformación del Campo, MTC 2014 las cuales contemplan la reflexión por el tipo y la calidad de la educación rural en el Valle del Cauca, cómo se imparte en los establecimientos educativos y responde a los intereses y expectativas de la población, la Secretaría de Educación Departamental y la Fundación Caicedo González Rio Paila Castilla realizaron el Foro Regional de Educación Rural del Valle del Cauca, en el municipio de Florida.

Estas premisas remiten a tres aspectos y en los que se encuentran los objetivos de las mesas de trabajo que se desarrollaron en este Foro: cuál es el estado y las condiciones idóneas requeridas para el desarrollo de una educación rural que posibilite el desarrollo y la inclusión de poblaciones históricamente abandonadas, qué tipo de prácticas se están implementando para el desarrollo de las competencias, y si estas se ajustan a las formas de aprendizaje de la población y sus vidas, entre otros aspectos.

“Debemos diseñar currículos para una educación centrada en el saber del campo y no currículos para niños urbanos que viven en el campo. Las escuelas deben ser abiertas y apoyadas en la realidad del campo y sus exigencias, cuidadosas de no entrar en saberes distintos de la realidad del niño”, precisó Odílmer de Jesús Gutiérrez Serna, secretario de Educación Departamental.

Agregó que, si se unen el estado, la empresa, las universidades y l0s gremios podrán diseñarse mejor los currículos para que el campo progrese a través de una enseñanza que estimule en los estudiantes el deseo de permanecer en este. Asimismo, programas de formación para técnicos, tecnólogos, ingenieros agrónomos, vinculando a los campesinos y a las empresas agroindustriales, también es clave en el rescate de lo rural. “Amar al campo se aprende, si existen estas alianzas que nos lleven a mostrarle a la juventud que una vida en el campo, es más agradable que una vida en la ciudad”, señaló Gutiérrez. 

Igualmente, aseguró que si se logra esta articulación, se podrá hacerle frente a las cifras que se observan en el sector rural. El 62 por ciento de los niños y jóvenes en el campo no acceden a la educación media, el 99 por ciento de estos niños no acceden a la universidad, más de 40 mil niños quedan por fuera de la cobertura escolar y en las aulas de las escuelas rurales los educadores atienden entre 50 y 60 niños.

“A esto debemos sumarle las alarmantes cifras de la deserción, el abandono y la pérdida, pero también el consumo de sustancias psicoactivas y los problemas que derivan de la terrible situación que viven las familias campesinas”, explicó el titular de la cartera educativa. 

Por su parte, Ana Milena Lemus Paredes, Directora ejecutiva de la Fundación Caicedo González Rio Paila Castilla, sostuvo que, como empresa y fundación vienen trabajando en una apuesta territorial por las condiciones de la calidad de la educación, principalmente en los municipios de Florida, Pradera y Zarzal. “Llevamos cinco años construyendo conjuntamente con las organizaciones sociales, la gestión pública local, todo lo que ha sido las políticas públicas educativas de estos municipios”, indicó.

“Planteado el reto del postacuerdo pensamos desde las estrategias que define la Misión por la Transformación del Campo, cuál debe ser la articulación que debe existir en la educación, especialmente en estos municipios y así poder generar una educación rural, inclusiva y pertinente”, expresó. 

La Directora añadió que, “nuestro primer reto consiste en iniciar la movilización y la puesta en marcha de lo que debe ser la Mesa Intersectorial de Educación Rural dirigida por la Gobernación del Valle y en donde vamos a participar conjuntamente con los demás sectores, pero donde tenemos el reto de llevar la mirada del sector social privado para llegar hasta el reconocimiento de todos en un mismo territorio”, concluyó.

En el Foro de Educación Regional Rural participaron expertos quienes revisaron lo referente a la ruralidad, además de autoridades locales, departamentales, nacionales y comunidad educativa. 

 

 

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Fecha de publicación: 25/10/2017
Última modificación: 25/10/2017

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