Gobierno Departamental acerca el PAE a las instituciones educativas oficiales

Gobierno Departamental acerca el PAE a las instituciones educativas oficiales

Santiago de Cali, 4 de septiembre de 2017. En aras de fortalecer el Programa de Alimentación Escolar, -PAE- y acercarlo a la comunidad en general, el gobierno del Valle a través del equipo PAE de la Secretaría de Educación, dio inicio a una serie de socializaciones ante las instituciones educativas oficiales que lo han solicitado.

Con esto se busca acercar el programa a todos los actores para que conozcan de primera mano de dónde proceden los complementos alimentarios y/o almuerzos que reciben sus hijos. Hasta el momento la recepción de esta socialización ha sido positiva por parte de la comunidad del municipio de Roldanillo, en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá, y en Sevilla, de la institución educativa Sagrado Corazón; establecimientos visitados por el equipo del Programa de Alimentación Escolar.

“Queremos que la comunidad en general conozca en detalle de qué se trata este Programa, cómo se está ejecutando en los municipios que son atendidos por la Gobernación”, sostuvo Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, secretario de Educación Departamental.

Estas socializaciones comprenden temas como: Los lineamientos, la contratación del PAE 2017, quiénes son los operadores del programa, la importancia de la conformación e implementación de los Comités de Alimentación Escolar, CAE-, canales de información, seguimiento y monitoreo al PAE Valle 2017, hábitos y estilos de vida saludable, entre otros.

Es importante anotar que, la resolución No. 16432 del 2 de octubre de 2015 establece los lineamientos Técnico Administrativos por medio de los cuales se debe desarrollar el programa de alimentación escolar – PAE, en todo el territorio nacional colombiano.

Estos lineamientos determinan quienes son los actores del programa, sus responsabilidades y competencias, siendo estos: la nación, el Ministerio de Educación Nacional, la ETC Gobernación del Valle (34 municipios no certificados), rectores, coordinadores, directivos docentes, docentes, personal administrativo de las instituciones educativas, veedurías ciudadanas, la sociedad, los operadores y el personal manipulador de alimentos.

Asimismo, existe un espacio destinado a la Gestión Social y a la participación ciudadana que consiste en acercar el programa a la comunidad, lo que permite ir desarrollando un sentido de pertenencia hacia el mismo, llevando a una retroalimentación constante y fructífera que conlleva a la satisfacción de la razón de ser de la educación: los estudiantes; porque el PAE es una política de estado que busca por medio de la entrega de un complemento alimentario o un almuerzo, la permanencia de los alumnos en la jornada escolar.

Para aquellos establecimientos educativos que estén interesados en contar con estos talleres del PAE, pueden hacer su solicitud al correo electrónico paevalledelcauca@gmail.com

 

 


Número de visitas a esta página 1128
Fecha de publicación 04/09/2017
Última modificación 04/09/2017