Dos nuevas salas de lectura para la primera infancia abren sus puertas en el valle del cauca

Dos nuevas salas de lectura para la primera infancia abren sus puertas en el valle del cauca

Esta semana se inaugurarán nuevas salas de lectura para la primera infancia en los municipios de Bugalagrande y Dagua, gracias a la alianza entre el Gobierno Nacional y empresas privadas de la región.

Las salas de lectura serán inauguradas en los corregimientos de Galicia, municipio de Bugalagrande y en Santa María, municipio de Dagua, como resultado del trabajo articulado entre el Gobierno, las Alcaldías, la comunidad y 13 empresas de la región, todo esto en el marco de la implementación de la Política De Cero a Siempre.

Las dos nuevas salas son espacios que buscan fortalecer el vínculo entre los padres, la familia y el entorno del niño a través de la lectura y la cultura, aportando así a su desarrollo integral, especialmente en el lenguaje, la cognición y los vínculos afectivos. Las salas TOTUJANDI, como fueron denominadas, han sido diseñadas y equipadas para que los niños y niñas de 0 a 6 años de edad, sus padres y la comunidad en general, se encuentren a leer, pintar, cantar, jugar y divertirse, a través de los libros, la narración oral, las historias, los cuentos y las rondas.

Para implementar estas nuevas salas en el Valle del Cauca, cabe resaltar el papel fundamental de las empresas Harinera del Valle y Recamier, organizaciones que además de otorgar recursos para la implementación del espacio, realizaron las adecuaciones locativas necesarias. Tal es el caso de Dagua, donde Harinera del Valle reconstruyó el área asignada en la Institución Educativa Miguel Antonio Caro, además de instalar un parque infantil.

De esta manera, ya son 37 salas de lectura para la primera infancia creadas en los Departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Esto sucede bajo el esquema de alianza público privada, que permite ampliar el radio de acción para la atención a esta población. Hacen parte de esta alianza la Fundación Caicedo González -Riopaila Castilla, Comfandi, Fundación Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Fundación Gases de Occidente, Comfacauca, Epsa, Harinera del Valle, Recamier, Vistamar, Centelsa, Fundación Propal, Ingredion y Manuelita.

Las salas de lectura para primera infancia hacen parte de las 113 que se están implementando y que se encuentran en 31 departamentos del país. Estos espacios cuentan con un promotor de lectura cualificado, dotación de libros y música especializada, una infraestructura física delimitada con una adecuación estética acorde al territorio, y mobiliario pertinente como estantes, mesas y sillas acorde con la estatura de los niños y niñas, ‘lockers’ para guardar sus pertenencias, cojines y tapetes.

Así mismo, se encuentran en operación salas de lectura para atención diferencial en comunidades étnicas, ambientes hospitalarios, centros regionales de atención a víctimas, centros de recuperación nutricional y en unidades de servicio del ICBF, así como salas itinerantes ubicadas en los municipios priorizados para el postconflicto.

La implementación de las salas de lectura para primera infancia hace parte de las actividades  de las alianzas para el impulso y sostenibilidad en la implementación de la Política De Cero a Siempre, de las que han hecho parte la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, el ICBF, los Ministerios de Cultura, Educación, y Salud, Prosperidad Social, y las fundaciones del sector privado, entre otras: Éxito, Bancolombia, y Saldarriaga Concha, quien está a cargo de implementar este proceso.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=4uOWGQSBK6o&t=42s

Más información: Francisco Javier Bolaños-Bibliotec-3014253633

franciscobolanos@fundacionbibliotec.org


Número de visitas a esta página 1892
Fecha de publicación 31/01/2017
Última modificación 31/01/2017