El equipo de educacion inicial de la Secretaría de Educación inicia cualificación de docentes orientadores para la promoción de los derechos de la niñez en el Valle del Cauca

El equipo de educacion inicial de la Secretaría de Educación inicia cualificación de docentes orientadores para la promoción de los derechos de la niñez en el Valle del Cauca

La Secretaría de Educación Departamental, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Aldeas Infantiles SOS, COMFANDI, Fe y Alegría, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia CIPI,  han articulado esfuerzos con el propósito de cualificar a los docentes orientadores vinculados a las Instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca, en estrategias y herramientas para la intervención sicosocial en escuelas y familias.

Se trata de facilitar elementos teóricos y prácticos para que el docente orientador promueva la creación de entornos familiares y escolares protectores de la niñez. Entre las funciones y competencias del Docente Orientador están las de diseñar estrategias metodológicas que promuevan la concepción integral de la persona humana, que incluya el desarrollo de la personalidad, el complejo proceso de la construcción del conocimiento, la formación de intereses, motivaciones y expectativas, la toma de decisiones y el desarrollo de procesos valorativos.

Para esto se llevará a cabo un proceso de formación impulsado desde la Mesa Departamental de Primera Infancia y el Comité técnico departamental de Primera Infancia en el que las entidades colocan al servicio de la comunidad educativa, su experiencia y trayectoria a favor de los niños menores de 6 años.

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de 8:00 am a 1:00 pm durante las siguientes fechas para el primer grupo de los docentes orientadores de Vijes, Florida, Pradera, Dagua, La Cumbre, Candelaria, El Cerrito y Guacarí:

SESIÓN

CONTENIDOS

FECHA

 

Los derechos impostergables de la Primera Infancia

Enfoque de derechos en la atención integral

El desarrollo en los primeros años de vida

 

 

Junio 21

Pautas de crianza y buen trato.

Prevención y detección del abuso sexual infantil. Orientaciones a docentes, familias y estudiantes. Activación de rutas de atención.

 

Junio 22

Prevención del consumo de  sustancias psicoactivas

Prevención, detección del consumo de sustancias psicoactivas.

Intervención: Cómo detectar casos en la familia? En la escuela? Rol del docente orientador. Cómo activar la ruta de atención en casos de consumo de SPA?

 

 

 

Julio 25

 

 

La Educación Inicial: primeros pasos para una vida feliz

 

Orientaciones pedagógicas para los docentes de Educación Inicial

Transiciones armónicas: del Hogar infantil a la Escuela

 

Agosto 22

 

Ambientes enriquecedores para el desarrollo infantil: salas de lectura, ludotecas, parques, museos.

El juego, la literatura y la música en los primeros años.

 

Agosto 23

 

Identidad y respeto de las diferencias

Educación en la diversidad y orientación sexual

Enfoque diferencial étnico en la atención integral a la Primera Infancia

 

Septiembre 19

 

Atención de niños con necesidades educativas excepcionales.

Los niños víctimas de la guerra, erradicación del trabajo infantil

Septiembre 20

Los docentes deben confirmar su participación en esta cualificación, enviando los datos: Nombre, cédula, celular, institución educativa, municipio, correo electrónico al correo: primerainfanciavalle@gmail.com  y emontano@valledelcauca.gov.co  a más tardar el día 20 de junio de 2016.

Mayores informes: Tel 6200000 ext 1554


Número de visitas a esta página 2258
Fecha de publicación 14/06/2016
Última modificación 14/06/2016