¿Quién es Rubén Darío Cárdenas, ganador del Premio Compartir al mejor rector 2016?

¿Quién es Rubén Darío Cárdenas, ganador del Premio Compartir al mejor rector 2016?

Rubén Darío Cárdenas, nació en Armenia Quindío el 30 de octubre de 1958. A los siete años se radicó en la ciudad de Cali-Valle del Cauca cursando sus estudios de primaria y bachillerato en el colegio Santa Librada. Luego ingresó a la universidad Santiago de Cali para realizar sus estudios profesionales obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Sociales. También hizo una especialización en derechos humanos en la universidad Santo Tomás, de Bogotá.

El licenciado Cárdenas cuenta con 27 años al servicio de la educación. Como maestro dieciséis, y once como rector, siempre ejerciendo su labor en la zona rural. Ha sido educador de básica primaria y secundaria. Por un tiempo fue docente en el Colegio Santa Librada, en primaria, y también en bachillerato enseñando filosofía. Así mismo, ha desempeñado su labor en el municipio de la Cumbre en el sector rural, cargo que ejerce actualmente en la institución educativa María Auxiliadora, atendiendo por once años la educación de niños y jóvenes de siete sedes educativas que se encuentran dispersas en ese territorio. Al interior de su institución educativa se trabaja haciendo sinergia con los profesores y demás personas que impactan positivamente en la educación de los estudiantes, presentando un buen clima institucional, y generando educación inclusiva, atendiendo la diversidad y ayudando a los escolares a resolver sus dificultades.

Cárdenas, es un hombre de profundas convicciones, alguien que se la juega toda por la educación, pues según dice, “es el camino para mejorar desde la calidad educativa, independientemente, de que a veces no se siente un respaldo total del Estado. Pero somos protagonistas pues tenemos que dar lo mejor de nosotros, solo así hacemos la transformación, porque desde las escuelas gestionamos y no esperamos con los brazos cruzados a que resuelvan nuestras dificultades”, manifestó.

Como actor educativo, está empeñado en hacer transformaciones y aportar a las políticas públicas para mejorar el sector, con ideas y propuestas que logren esta realidad.

Gracias a su compromiso, liderazgo y dedicación, ha sido merecedor del Premio Compartir al Gran Rector 2016, por su proyecto: ‘La escuela, un proyecto de transformación cultural’, desde el cual busca capacitar a los alumnos en procesos de transformación y comercialización como estrategia de permanencia y apuesta de campesinos en el campo. "El proyecto se ha venido materializando a través de la comercialización de los productos que la institución produce como los aceites vegetales y los panes de zapallo, entre otros, generando de esta manera ingresos propios que se han ido utilizando para concretar la Universidad del Campo", comentó el rector galardonado.

Este Rector de la zona rural de La Cumbre, es un ciclista consumado. Para celebrar este triunfo recorrerá 52 kilómetros en la travesía del Quindío que se realizará en pocos días. En su institución educativa se fomenta estilos de vida saludable en los chicos, y empezando por él –quien en ocasiones asiste al colegio en su bicicleta- da el ejemplo. 


Número de visitas a esta página 4197
Fecha de publicación 27/05/2016
Última modificación 03/06/2016