Fortalecer alianzas con el sector privado para prevenir la corrupción devolverá la confianza en inversionistas

Fortalecer alianzas con el sector privado para prevenir la corrupción devolverá la confianza en inversionistas

Evento CIPE

  • Concluyó en Cali el “Encuentro Empresarial para el establecimiento de la transparencia y la integridad en los negocios”, en el que se presentaron acciones encaminadas a frenar la corrupción. Empresarios suscribieron Pacto por la Transparencia con el gobierno departamental. 

Santiago de Cali, septiembre 5 de 2022.- Cerrar filas en torno a prevenir la corrupción, vincular en las gestiones de integridad al sector empresarial y gremial, y recobrar la confianza en la ciudadanía en lo público y lo privado, son tres de las conclusiones relevantes del “Encuentro Empresarial para el establecimiento de la transparencia y la integridad en los negocios”, en cuya organización tomaron parte la Gobernación del Valle del Cauca, el Centro Internacional para la Empresa Privada—CIPE—y la Cámara de Comercio de Cali.

En el marco de la actividad los empresarios suscribieron el Pacto por la Transparencia con el gobierno departamental. 

El evento realizado en las modalidades presencial y virtual en Cali, sirvió de marco para que la organización CIPE presentara las conclusiones de la Encuesta Sobre percepción de Corrupción realizada simultáneamente en Colombia, Ecuador y Perú, al tiempo que definió una ruta de prevención, que se fundamenta en promover y afianzar la cultura de la integridad.

Herramientas para el control social

El Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, resaltó el compromiso de la administración que orienta la gobernadora, Clara Luz Roldán González, para desarrollar una amplia pedagogía de participación social, brindando herramientas para que todas las expresiones de la comunidad ejerzan veeduría a las ejecutorias. En poco más de un año se han impactado a más de 4 mil personas en acciones que recoge hoy la Escuela de Gobierno Abierto y que integra seminarios y cursos de empoderamiento y liderazgo ciudadano.

El funcionario presentó las gestiones que adelanta la dependencia a su cargo, que incluyen objetivos específicos como el desarrollo de la Política Pública de Transparencia, Integridad y Acceso a la Información en cuya implementación se han invertido más de $7 mil millones, el fortalecimiento institucional en temas de transparencia, tender puentes para que la comunidad y el sector privado sean aliados en el control social, y una asistencia técnica permanente, no solo en las dependencias de la Gobernación del Valle del Cauca, sino también en los municipios.

La corrupción genera sobrecostos en obras y proyectos

Ángela Vélez, Directora de la Oficina de CIPE en Colombia, centró su exposición en explicar los alcances de la encuesta realizada en Perú, Ecuador y Colombia, que puso en evidencia que hay dos aspectos que predominaron entre las preocupaciones relevantes: las consecuencias sociales y económicas derivadas del covid-19, y el impacto de la corrupción. Aseguró que es un problema transversal en todos los países.

Fruto del análisis, se estableció que, cuando hay corrupción, las obras y proyectos registran un sobrecosto del 17%. Otro aspecto que, dijo, despierta inquietud, es la necesidad de que las plataformas de contratación estén acordes con la tecnología moderna, en lo que Colombia presenta un grado significativo de desarrollo.

Precisó que el 94% de los empresarios consultados en las tres naciones, coincidían que tenían cierto grado de renuencia a contratar con las entidades estatales. Ese panorama, según explicó, cambiará cuando se avance en el fortalecimiento de una cultura de la integridad.

Pérdidas por la corrupción deben terminar

El Director Ejecutivo de la Corporación Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, destacó la alianza con la organización CIPE en las tareas de promover la prevención de la corrupción y la socialización de estudios juiciosos sobre la percepción empresarial alrededor de la corrupción.

Trajo a colación un análisis realizado en Colombia alrededor de 967 casos de corrupción entre 2016 y 2020, que generó como consecuencia pérdidas por 14 billones de pesos. De esa cifra, producto de las denuncias y las investigaciones, se han recuperado 5 billones. Desde su mirada profesional, estamos en un momento oportuno para imprimir cambios, con una cultura de la integridad que le devuelva la confianza a los colombianos.

Fortalecer la transparencia para generar confianza

En su intervención, Michele Crymes, quien forma parte del nivel directivo de CIPE, aseguró que el fortalecimiento de la integridad y la transparencia traerán como consecuencia, una mayor dinamización del sector empresarial y un alto desempeño de la competitividad.

En esta tarea, según explicó, deben converger todos: el Estado, el sector privado y, por supuesto, la ciudadanía.

Recobrar la credibilidad del sector empresarial

César Augusto García Castaño, gerente de entorno empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, anotó en su intervención que la corrupción resta competitividad a las regiones y se convierte en un poderoso obstáculo para impedir que fluya la inversión privada.

Anotó que los casos de corrupción van ligados a la disminución en la confianza de los empresarios, los gremios y la propia ciudadanía. Desde su perspectiva, la lucha contra la corrupción es perentoria como paso para fortalecer el liderazgo tanto del sector público como de las empresas, no solo de la región, sino del país.


Texto y publicación web: Fernando Alexis Jiménez

Periodista - Equipo de Comunicaciones

Oficina para la Transparencia 

Transparencia 1

Transparencia 4

Transparencia 3

Transparencia 2

 


Número de visitas a esta página 567
Fecha de publicación 05/10/2022
Última modificación 06/10/2022