Construir un gobierno abierto debe comprometer una amplia participación ciudadana, asegura consultor internacional

Construir un gobierno abierto debe comprometer una amplia participación ciudadana, asegura consultor internacional

  • Durante ponencia en evento organizado por la Oficina para la Transparencia, el experto, Javier Arteaga resaltó la importancia de unir esfuerzos y acudir a la innovación para construir un gobierno abierto que permanezca y se fortalezca en el tiempo.

Santiago de Cali, septiembre 28 de 2022.- Una invitación a afianzar mecanismos de amplia participación ciudadana que lleven a desarrollar ejercicios de construcción de gobierno abierto, hizo hoy el consultor internacional y director de la Fundación Feeling Colombia, Javier Arteaga, al intervenir en el marco de la celebración del Día Internacional de Acceso Universal a la Información, organizado en el Valle del Cauca por la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública.

Durante su primera ponencia, dirigida a servidores públicos de la Gobernación del Valle del Cauca, los institutos descentralizados y las Alcaldías, el profesional precisó que es posible aplicar la transparencia en las ejecutorias públicas, comprometiendo a los sectores ciudadanos y a diversas expresiones organizativas en un elemento esencial como es el control social.

Los mecanismos de participación de la comunidad pueden ser diversos, anotó Javier Arteaga, al tiempo que explicó, se debe acudir a la innovación. "La innovación no siempre demanda grandes inversiones de recursos económicos; lo que se requiere es unir esfuerzos con los ciudadanos, el sector privado y quienes se identifican con el fortalecimiento de un gobierno abierto, que hoy por hoy es tendencia en el mundo.", dijo.

Importancia de los datos abiertos en el sector público y privado

En su segunda ponencia, dirigida al sector empresarial y de emprendimiento, el consultor internacional, Javier Arteaga, resaltó la utilización de los datos abiertos como fundamento para que las iniciativas de negocio tengan mayor alcance.  "Es una herramienta que integra las bondades de la tecnología y nuestro desafío es sacarle el mayor provecho", explicó. Planteó que los datos abiertos constituyen una garantía de transparencia y generan un ambiente de confianza y credibilidad.

El consultor empresarial precisó que los datos abiertos resultan útiles para que la ciudadanía tenga acceso a la información pública, en temas de interés como es la contratación. "Aquí entramos a hablar de tecnología social, que implica que todos los ciudadanos puedan conocer qué se está haciendo por parte de una entidad."

El profesional presentó varios casos de éxito a partir de datos abiertos, tanto en el sector público como privado.

Compromiso con la transparencia

Al clausurar el evento, de carácter virtual, el Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, reafirmó el compromiso de promover la participación ciudadana en el control social a través de los cursos de empoderamiento ciudadano y los seminarios de liderazgo ciudano—integrados hoy en la Escuela de Gobierno Abierto-- y anotó que ha sido una meta permanente en consonancia con las directrices trazadas por la gobernadora, Clara Luz Roldán.

Anunció que, en esa dirección, antes de terminar el año se realizará la Feria de la Transparencia, que se institucionalizó por la amplia acogida de los vallecaucanos y hoy está siendo replicada en otros escenarios de la región y del país.


Texto y publicación web: Fernando Alexis Jiménez

Transmisión y registro gráfico: Equipo de Comunicaciones

Oficina para la Transparencia


Número de visitas a esta página 422
Fecha de publicación 28/09/2022
Última modificación 28/09/2022