Vallecaucanos capacitados en liderazgo y participación ciudadana, suman 2151 personas en el primer semestre

Vallecaucanos capacitados en liderazgo y participación ciudadana, suman 2151 personas en el primer semestre

Santiago de Cali, junio 24 de 2022.- “Las enseñanzas impartidas por la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública nos permiten empoderarnos en aspectos relevantes como el liderazgo, la juventud y las herramientas para tener mayor incidencia en la comunidad.”

Con esas palabras, Karen Dayana Gutiérrez Valencia, integrante de la plataforma juvenil de Riofrío, se refirió a los beneficios que generan los procesos formativos que, a la fecha. suman 2151 ciudadanos impactados. De esa cifra, 1403 corresponden a la Escuela de Liderazgo Ciudadano y 748 a los Cursos de Empoderamiento Ciudadano.

El Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, precisó que las dos estructuras—la Escuela de Liderazgo y los Cursos de empoderamiento—integrarán desde agosto próximo la Escuela de Gobierno Abierto.  Se trata de un nuevo enfoque, mucho más amplio y robusto, para fortalecer la participación y la transparencia en el Valle del Cauca.

Los seminarios y cursos se han impartido en Cali, Tuluá, Cartago,  Dagua, Ginebra, Ansermanuevo, Calima-El Darién, Zarzal, Trujillo, Riofrío, entre otros municipios. De los 2151 vallecaucanos, el 65% son mujeres, el 34% hombres y del conjunto total, 58.4% son jóvenes. “Nos satisface la respuesta e interés en estas capacitaciones, que responden al propósito de la gobernadora, Clara Luz Roldán González, de potenciar el liderazgo de la región”, indicó el funcionario.

Durante la vigencia 2021 se capacitó a 1985 personas entre jóvenes, líderes de juntas de acción comunal, de juntas administradoras locales y diversas organizaciones comunitarias. Esa cifra ya se rebasó en el 2022 y seguirá creciendo, hasta concluir el año, explicó Óscar Eduardo Vivas Astudillo, Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública.

John Sebastián Quiceno y Juan José Rengifo, exponentes del estudiantado y las juventudes, reconocieron que se les brindan herramientas para realizar una veeduría apropiada, así como para ejercer un liderazgo responsable. y transformador entre las comunidades.

El Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, recordó finalmente que los cursos de empoderamiento ciudadano y la escuela de liderazgo surgieron como respuesta a una necesidad sentida de los vallecaucanos que deseaban  amplios espacios de participación.


Texto y publicación web: Fernando Alexis Jiménez

Registros gráficos: Andrés Estrada Sánchez y Nicolás Ávila, comunicador social en pasantía

Equipo de Comunicaciones - Oficina para la Transparencia


Número de visitas a esta página 381
Fecha de publicación 24/06/2022
Última modificación 24/06/2022