Más de $7.800 millones ha invertido el Valle del Cauca en la promoción y desarrollo de la Política de Transparencia

Más de $7.800 millones ha invertido el Valle del Cauca en la promoción y desarrollo de la Política de Transparencia

Santiago de Cali, mayo 9 de 2022.- Una inversión de $7.824 millones en la implementación y desarrollo de la Política Pública de Transparencia e Integridad, ha ejecutado la administración de la gobernadora, Clara Luz Roldán González, marcando un hito en la región y el país de cara a cerrar brechas frente a la corrupción, y abrir espacios para la participación ciudadana ejerciendo control social a lo público.

Óscar Eduardo Vivas Astudillo, Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, explicó que estos recursos han sido ejecutados desde el 2020 por las dependencias, en acciones que generan un puente de acercamiento entre quienes ejecutan la inversión pública y los beneficiarios, que son los vallecaucanos.

El funcionario precisó que "deseo resaltar que esta inversión se realiza en el marco de ejecución del Plan de Acción de la Política Pública de Transparencia, con participación de todas las dependencias. Han invertido en diferentes actividades para garantizar la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción en sus actividades diarias."

Anotó igualmente que "ese presupuesto es el monto del Plan de Acción que es adicional a lo que se invierte anualmente desde nuestra dependencia. Esto también demuestra el compromiso de todas las dependencias, y por supuesto de la gobernadora, Clara Luz Roldán González, con el propósito de seguir previniendo la corrupción, y garantizando la transparencia en el acceso a la información."

La cuantía de las inversiones se enfocó en tres fases de la Política Pública de Transparencia: formulación participativa, difusión y socialización e implementación de las diferentes acciones. Recordó que la Política fue adoptada mediante Ordenanza 0522 de diciembre del 2019. 

El Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública resaltó el compromiso de las diferentes entidades, entre ellas, la Secretaría General, la Secretaria de la Mujer. Equidad de Género y Diversidad Sexual, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría de las TICs, la Secretaría de Desarrollo Social y Participación y la Oficina de Control Interno Disciplinario.

Óscar Eduardo Vivas Astudillo recordó, finalmente, que entre los objetivos de la Política Pública de Transparencia e Integridad se cuentan el mejoramiento de la calidad, alcance y acceso a la información pública, el fortalecimiento del modelo de la gestión pública, brindar garantías para el control social en la gestión pública y, finalmente, la promoción de una cultura de la legalidad y la integridad en la región.


Texto y publicación web: Fernando Alexis Jiménez

Fotografía: Andrés Estrada Sánchez

Equipo de Comunicaciones – Oficina de Transparencia


Número de visitas a esta página 462
Fecha de publicación 09/05/2022
Última modificación 09/05/2022