Afianzar la cultura de la integridad, una meta con apoyo de la Universidad Javeriana

Afianzar la cultura de la integridad, una meta con apoyo de la Universidad Javeriana

Por Óscar Eduardo Vivas Astudillo
Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública


Una meta que asiste a la administración de la gobernadora, Clara Luz Roldán González, y en la que estamos comprometidos, es en el afianzamiento de la cultura de la transparencia y la integridad. Nos asiste el anhelo de que no esté plasmada únicamente en papel, sino que se convierta en letra viva en todos los servidores públicos y en la ciudadanía. Dar pasos sólidos en esa dirección, fortalece nuestro liderazgo como región, dentro del concierto nacional.

Para lograrlo, ampliamos nuestro radio de acción con aliados estratégicos que tengan arraigo con la sociedad civil. La más reciente alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con la cual suscribimos un Contrato que permitirá desarrollar seis iniciativas orientadas a fortalecer la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción. Con el apoyo de la academia, formularemos una carta de navegación a corto, mediano y largo plazo en todo lo relacionado con la implementación de la normatividad sobre transparencia. 

Entre las ejecutorias que nos hemos trazado se cuentan: Un Curso e-lerarning dirigido a los funcionarios públicos para fortalecer los índices de transparencia; un Curso en la modalidad de e-learning enfocado en el empoderamiento de la transparencia, enfocado en jóvenes de una institución educativa.

Igualmente, adelantar una investigación sobre transparencia, trabajo que se postulará en una revista indexada, género de publicaciones en el cual la Universidad Javeriana tiene amplia experiencia, y desarrollar una recopilación sistemática del trabajo desarrollado en torno a la transparencia en la Gobernación del Valle del Cauca.

Se trabajará así mismo en la realización de un Foro Educativo, muy próximo a realizarse, con invitados nacionales e internacionales y, finalmente, estamos enfocados en fomentar la cultura de la legalidad, involucrando el sector público y la sociedad civil.

Esta acción mancomunada con la Pontificia Universidad Javeriana potencializará la región, fortalecerá nuestro liderazgo y, además, se convierte en motor dinamizador de la economía, porque contribuye decididamente a atrae inversión, generar empleo y abrirnos a nuevos horizontes de desarrollo.


Fotografía: Martha Cortés Buitrago

Equipo de Comunicaciones – Oficina para la Transparencia


Número de visitas a esta página 287
Fecha de publicación 21/10/2021
Última modificación 21/10/2021