Luchar contra la corrupción para recobrar la confianza de los inversionistas

Dr. Oscar Eduardo Vivas Astudillo
Por Oscar Eduardo Vivas Astudillo
Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública
El Valle del Cauca es una tierra de oportunidades. No solo por su variedad de clima, sino por la disponibilidad de Zonas Francas, en el Distrito Especial de Cali y en Buenaventura, ciudad en la cual hay otro valor agregado: la disponibilidad de un puerto moderno que es ventana al mundo para dinamizar las importaciones y exportaciones.
Tenemos enormes ventajas. Ciudades intermedias, lo que representa otro elemento de avanzada frente a otras regiones, y vías que facilitan el tránsito de vehículos de carga pesada. Hasta hace algún tiempo éramos un referente emblemático del azúcar y los derivados de la caña. El panorama ahora es distinto, pasando por la manufactura de diversos productos, hasta la industria que abastece los mercados nacionales e internacionales.
Todo lo anterior para encajar en un asunto que reviste singular importancia: debemos afianzar la cultura de la transparencia para lograr que los inversionistas miren a nuestro departamento, con la plena confianza de que, a la laboriosidad de su gente, se suma otro ingrediente: la integridad, no solo en lo público sino en el sector privado.
En esa dirección, los vallecaucanos estamos llamados a avanzar en la prevención de la corrupción. Desde la oficina para la Transparencia de la Gestión Pública nos hemos dado a esa tarea y no vamos a cejar en el esfuerzo hasta que sigamos cosechando más frutos. Frutos representados en ciudadanos que se empoderen de las herramientas de control social para denunciar la corrupción, lo que aplica a lo público y lo privado.
De la mano con esta labor, estamos generando conciencia en todos los funcionarios de que, a través de la integridad en todas las ejecutorias, estamos contribuyendo decididamente a afianzar el liderazgo vallecaucano, el que nos legaron los fundadores y que las nuevas generaciones tenemos el compromiso de abanderar.
La lucha contra la corrupción va de la mano con las condiciones para atraer inversionistas. Ganamos todos: se dinamiza la economía, se genera empleo y el Valle Transparente Invencible, Íntegro y Transparente, fortalece su liderazgo dentro del concierto nacional. Ese es nuestro compromiso, y tenemos la confianza en contar con el apoyo de todos los vallecaucanos.