Estrategia Mi Valle Transparente.

La experiencia consiste en la implementación de la Ley 1712 de 2014- Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías municipales y entes descentralizados adscritos a la entidad. Con la creación de esta ley, surge la necesidad de reformar los modelos administrativos públicos para garantizar la presentación y publicación de la información institucional requerida y promover la participación ciudadana en la gestión pública. Por esto, desde el año 2016, se han implementado diferentes estrategias como:

  • Conformación de la Mesa Interinstitucional de Transparencia
  • Elaboración del estándar de gestión de contenidos web
  • Ferias de la Transparencia
  • Asistencia Técnica a alcaldías y descentralizadas
  • Elaboración de la Política Pública departamental de Transparencia
  • Creación de un Observatorio para la Transparencia

El éxito de esta estrategia, se puede observar en el aumento de los resultados de los indicadores y formularios de transparencia como el IGA, ITA y los componentes de Transparencia y Participación Ciudadana del FURAG; en la generación de una cultura de transparencia y participación en las entidades intervenidas, y en el aumento de la participación de la ciudadanía en la gestión pública.

Desde el año 2016 hasta la fecha, la experiencia se ha financiado con ingresos corrientes de libre destinación y su implementación se pretende extender hasta el año 2025, gracias al respaldo obtenido por la Política Pública departamental.

La Feria de la Transparencia es un eje de la Estrategia "Mi Valle Transparente" la cual ha sido postulada al Premio Nacional de Alta Gerencia del Departamento Administrativo de la Función Pública. Gracias a esta postulación se logró reconocer la estrategia para documentarla como Buenas Prácticas y ser replicada por el DAFP en otras entidades a nivel nacional.


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Fecha de publicación 01/12/2020
Última modificación 12/12/2022