Estrategia Mi Valle Transparente.

La experiencia consiste en la implementación de la Ley 1712 de 2014- Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías municipales y entes descentralizados adscritos a la entidad. Con la creación de esta ley, surge la necesidad de reformar los modelos administrativos públicos para garantizar la presentación y publicación de la información institucional requerida y promover la participación ciudadana en la gestión pública. Por esto, desde el año 2016, se han implementado diferentes estrategias como:

  • Conformación de la Mesa Interinstitucional de Transparencia
  • Elaboración del estándar de gestión de contenidos web
  • Ferias de la Transparencia
  • Asistencia Técnica a alcaldías y descentralizadas
  • Elaboración de la Política Pública departamental de Transparencia
  • Creación de un Observatorio para la Transparencia

El éxito de esta estrategia, se puede observar en el aumento de los resultados de los indicadores y formularios de transparencia como el IGA, ITA y los componentes de Transparencia y Participación Ciudadana del FURAG; en la generación de una cultura de transparencia y participación en las entidades intervenidas, y en el aumento de la participación de la ciudadanía en la gestión pública.

Desde el año 2016 hasta la fecha, la experiencia se ha financiado con ingresos corrientes de libre destinación y su implementación se pretende extender hasta el año 2025, gracias al respaldo obtenido por la Política Pública departamental.


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Fecha de publicación 01/12/2020
Última modificación 01/12/2020