EVENTOS REALIZADOS DE FERIA DE LA TRANSPARENCIA.

La Gobernación del Valle del Cauca ha realizado este evento de manera anual desde el año 2016:

La Gobernación del Valle del Cauca ha realizado este evento de manera anual desde el año 2016. A continuación se describe brevemente su desarrollo año a año:

Feria de la Transparencia 2016

Durante la primera Feria de la Transparencia, asistieron cerca de 2600 personas que participaron activamente en un ejercicio de diálogo con las diferentes dependencias de la Entidad.

Feria de la Transparencia 2017

En este año, se logró dar un valor agregado, integrando a los municipios del departamento del Valle del Cauca con el fin de conseguir un mayor impacto en la cultura de transparencia y el acceso a la información como derecho fundamental de la ciudadanía; por lo tanto se realizaron dos ferias de la transparencia, las cuales fueron desarrolladas en la ciudad de Santiago de Cali y en el municipio de Palmira, de la siguiente manera:

Feria de la Transparencia de la Gobernación del Valle del Cauca: se realizó el 8 de noviembre de 2017 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la plazoleta San Francisco frente a la Gobernación del Valle del Cauca, en la que se atendieron a 2.600 personas entre ellas la ciudadanía, entes descentralizados y demás grupos de interés. La actividad central fue desarrollada por cada una de las dependencias de la Entidad en sus correspondientes stands. Así mismo, se invitaron actores de la comunidad integrantes de los siguientes grupos de población: JAC y JAL, universidades, fuerzas militares, colegios, ONG´s, entidades artísticas y culturales, grupos de adultos mayores, grupos juveniles, madres cabeza de hogar, grupos deportivos, campesinos, comunidad LGTBI, ediles, veedores y grupos focalizados por cada dependencia.

La Feria de la Transparencia de los municipios del Valle del Cauca, se realizó el 9 de noviembre del 2017 de 8:00am a 4:00om en el coliseo de ferias del municipio de Palmira. El doctor Oscar Atilio Ordoñez de La Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública asistió al Consejo de Gobierno de la Alcaldía de Palmira para socializar la logística y articular todos los detalles de dicho evento. El objetivo principal de esta actividad fue fortalecer la confianza ciudadana frente a la gestión pública realizada por cada municipio del departamento del Valle del Cauca, por medio de una actividad de Rendición de Cuentas, logrando exponer el buen manejo de los recursos, los avances en la ejecución del plan de desarrollo, el cumplimiento de la ley de transparencia y el plan anticorrupción de la vigencia 2017 de cada alcaldía. Durante este evento se atendieron más de 500 personas que interactuaron con los representantes de los municipios en los diferentes stands. La invitación fue extendida a Instituciones Educativas y a toda la ciudadanía en general. Uno de los puntos importantes para el logro de la Feria de la Transparencia en la ciudad de Palmira, fue que la Gobernación del Valle del Cauca en conjunto con la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública cuenta con un proyecto de asistencia técnica a los municipios sobre el acompañamiento a la construcción del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano (PAAC) en las cuatro subregiones del departamento, ejercicio que sirvió para fortalecer las actividades de Rendición de Cuentas en los municipios.

Feria de la Transparencia 2018

Se innovó con un espacio académico, con el fin de sensibilizar y capacitar a los grupos de interés sobre los temas de transparencia en la gestión pública, ética y legalidad, promoviendo su conocimiento en la sociedad, y así lograr un empoderamiento de los ciudadanos y un buen ejercicio de control social por parte de los mismos.

De igual manera, se realizó un concurso dirigido a niños y jóvenes del departamento con el tema: ¿Cuál es el impacto de la Rendición de Cuentas en su entorno? premiando los tres mejores videos con un computador, un video beam y una fotocopiadora.

Feria de la Transparencia 2019

Se realizó nuevamente el concurso para los niños y jóvenes del departamento con el tema ¿Cómo fomentarías la integridad en los Servidores Públicos? premiando de igual manera, a los tres mejores videos con un computador portátil, una tablet y un celular smartphone.

Feria de la Transparencia 2020

Para este año, se realizó la primera feria virtual trasmitida por las redes sociales de la Oficina para la Transparencia. En medio del reto de la pandemia, se logró la creación de una página web de la Feria de la Transparencia donde se alojan los informes de gestión de cada dependencia y entidad descentralizada que participó en el evento; de igual manera, se pueden visualizar videos donde los secretarios, directivos y jefes de oficina trasmiten su informe de gestión de la vigencia, logrando la participación de más de 700 personas las cuales fueron evidenciadas en los en vivos realizados por redes sociales y en las visitas que se visualizaron en la página web de la Feria de la Transparencia.


Número de visitas a esta página 591
Fecha de publicación 30/11/2020
Última modificación 05/10/2021