EVENTOS REALIZADOS DE FERIA DE LA TRANSPARENCIA.

La Gobernación del Valle del Cauca ha realizado este evento de manera anual desde el año 2016:

Durante la primera Feria de la Transparencia en el año 2016, asistieron cerca de 2600 personas que participaron activamente en un ejercicio de diálogo con las diferentes dependencias de la Entidad.

En el año 2017, se logró dar un valor agregado, integrando a los municipios del departamento del Valle del Cauca con el fin de conseguir un mayor impacto en la cultura de transparencia y el acceso a la información como derecho fundamental de la ciudadanía; por lo tanto se realizarón dos ferias de la transparencia, las cuales fueron desarrolladas en la ciudad de Santiago de Cali y en el municipio de Palmira, de la siguiente manera:

Feria de la Transparencia – Santiago de Cali: se realizó el 8 de noviembre de 2017 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la plazoleta San Francisco frente a la Gobernación del Valle del Cauca, en la que se atendieron a 2.600 personas entre ellas la ciudadanía, entes descentralizados y demás grupos de interés. La actividad central fue desarrollada por cada una de las dependencias de la Entidad en sus correspondientes stands. Así mismo, se invitaron actores de la comunidad integrantes de los siguientes grupos de población: JAC y JAL, universidades, fuerzas militares, colegios, ONG´s, entidades artísticas y culturales, grupos de adultos mayores, grupos juveniles, madres cabeza de hogar, grupos deportivos, campesinos, comunidad LGTBI, ediles, veedores y grupos focalizados por cada dependencia.

La Feria de la Transparencia-Palmira, se realizó el 9 de noviembre del 2017 de 8:00am a 4:00om en el coliseo de ferias del municipio de Palmira. El doctor Oscar Atilio Ordoñez de La Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública asistió al Consejo de Gobierno de la Alcaldía de Palmira para socializar la logística y articular todos los detalles de dicho evento. El objetivo principal de esta actividad fue fortalecer la confianza ciudadana frente a la gestión pública realizada por cada municipio del departamento del Valle del Cauca, por medio de una actividad de Rendición de Cuentas, logrando exponer el buen manejo de los recursos, los avances en la ejecución del plan de desarrollo, el cumplimiento de la ley de transparencia y el plan anticorrupción de la vigencia 2017 de cada alcaldía. Durante este evento se atendieron más de 500 personas que interactuaron con los representantes de los municipios en los diferentes stands. La invitación fue extendida a Instituciones Educativas y a toda la ciudadanía en general. Uno de los puntos importantes para el logro de la Feria de la Transparencia en la ciudad de Palmira, fue que la Gobernación del Valle del Cauca en conjunto con la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública cuenta con un proyecto de asistencia técnica a los municipios sobre el acompañamiento a la construcción del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano (PAAC) en las cuatro subregiones del departamento, ejercicio que sirvió para fortalecer las actividades de Rendición de Cuentas en los municipios.

En el año 2018 se innovó con un espacio académico, con el fin de sensibilizar y capacitar a los grupos de interés sobre los temas de transparencia en la gestión pública, ética y legalidad, promoviendo su conocimiento en la sociedad, y así lograr un empoderamiento de los ciudadanos y un buen ejercicio de control social por parte de los mismos.

De igual manera, se realizó un concurso dirigido a niños y jóvenes del departamento con el tema: ¿Cuál es el impacto de la Rendición de Cuentas en su entorno? premiando los tres mejores videos con un computador, un video beam y una focopiadora.

En el año 2019, se realizó nuevamente el concurso para los niños y jóvenes del departamento con el tema ¿Cómo fomentarías la integridad en los Servidores Públicos? premiando de igual manera, a los tres mejores videos con un computador portatil, una tablet y un celular smatphone.


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Fecha de publicación 30/11/2020
Última modificación 30/11/2020