Valle del Cauca lidera participación en la Red Nacional de Observatorios de Prevención de la Corrupción

Valle del Cauca lidera participación en la Red Nacional de Observatorios de Prevención de la Corrupción

Instalación virtual de la Red Nacional de Observatorios de Transparencia

El Valle del Cauca participó de la instalación de la Red Nacional de Observatorios de Prevención de la Corrupción, evento que fue presidido por la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño, y que reviste importancia porque traza un norte en la lucha contra toda acción ilícita en el Estado colombiano.

Durante su intervención, la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, expresó su solidaridad con la Gobernadora, Clara Luz Roldán, dijo que le acompaña en este momento difícil y confió en su pronta y plena recuperación.

El Jefe para la Oficina de Transparencia de la Gestión Pública, Oscar Atilio Ordóñez Pérez, resalto el acontecimiento ya que el Valle del Cauca lidera esta iniciativa a nivel de los departamentos.

Desde la Gobernación del Valle de Cauca se participa con el Observatorio para la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que brinda acompañamiento a las entidades del nivel central, las de orden descentralizado y los municipios en el análisis y estudio de la Ley 1712 de 2014.

Igualmente, es pionero en la construcción del nodo Pacífico que dirigirá sus gestiones al análisis de los hechos de corrupción, orientando acciones preventivas en los entes territoriales.

Los funcionarios reciben capacitación en materia de transparencia al tiempo que se les brinda acompañamiento en el alistamiento de la normatividad anticorrupción, lo que le ha permitido a los vallecaucanos tener el reconocimiento en el concierto nacional.

La Red Nacional de Observatorios Anticorrupción

Como se recordará, la Red Nacional de Observatorios Anticorrupción es un espacio interinstitucional integrado por observatorios, iniciativas y centros de investigación del orden nacional y territorial, del sector público, privado y de la sociedad civil, que trabajan conjuntamente en el desarrollo de gestiones que permitan analizar y comprender el fenómeno de la corrupción, elaborar insumos de política pública y promover buenas prácticas que generen una cultura de integridad y legalidad en Colombia.  ?

La Red ayudará a entender las dinámicas de la corrupción en Colombia desde diferentes territorios, sectores y actores, así como a incentivar la producción de conocimiento en entidades públicas del orden nacional y territorial, del sector privado y de la sociedad civil.

En su fase inicial la integran 12 Observatorios que buscan priorizar análisis y soluciones frente a este delito, de manera transversal: corrupción política y electoral, corrupción empresarial, corrupción fiscal o en la contratación pública, percepción de la corrupción, entre otros asuntos.

Esta Red Nacional generará alertas sobre los hechos de corrupción en Colombia, para prevenirlos de manera efectiva y asertiva. Con estudios, investigaciones, indicadores y demás instrumentos se fundamentará la toma de decisiones en política pública.

Texto y gestión de contenidos web: Fernando Alexis Jiménez


Número de visitas a esta página 1279
Fecha de publicación 22/09/2020
Última modificación 22/09/2020